¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El Pacto Verde de la UE plantea retos a las exportaciones sudafricanas de uva de mesa

La Oficina de Política Alimentaria y Agrícola (BFAP) ha analizado las repercusiones de los ajustes propuestos por la Unión Europea a los límites máximos de residuos (LMR) en la agricultura sudafricana, con especial atención a la uva de mesa, entre otros cultivos. Estos cambios forman parte de la iniciativa del Pacto Verde de la UE, destinada a reducir la presencia de determinadas sustancias químicas en los productos alimentarios. El estudio pronostica un declive considerable en el sector de la uva de mesa, destacando una posible contracción de la producción de calidad de exportación y el consiguiente descenso de la rentabilidad.

Se prevé que las uvas de mesa, uno de los principales productos de exportación de Sudáfrica a la UE, sean las más afectadas. El informe señala el dimetomorf, un fungicida esencial para combatir el mildiú, como un importante motivo de preocupación. El resultado previsto para la próxima década incluye una reducción del 15% de los rendimientos con calidad de exportación en las regiones de alta prevalencia de la enfermedad y una disminución del 5% en la zona del río Orange. Además, la superficie dedicada al cultivo de uva de mesa podría sufrir una reducción del 12%, con lo que los beneficios podrían reducirse a la mitad, dependiendo de la magnitud de la pérdida de rendimiento con calidad de exportación y del aumento de los costes de producción.

Aproximadamente el 90% de la cosecha sudafricana de uva de mesa se exporta, y más de la mitad se destina al mercado de la UE. El estudio sugiere que el desvío de las exportaciones de la UE a otros mercados podría provocar una subida de precios del 9% en la UE y una caída del 38% en los mercados alternativos. Comparativamente, una reducción del 15% de las exportaciones de la UE se considera menos perjudicial que enfrentarse a una disminución del 38% de los precios en los mercados extracomunitarios.

El análisis también se refiere a otros cultivos, como las frutas de pepita y los cítricos, y describe las posibles pérdidas de hectáreas y los cambios en las estrategias de mercado como consecuencia de la normativa propuesta por la UE. CropLife SA, que financió la investigación de BFAP, forma parte de los esfuerzos diplomáticos en curso para negociar la Transición Verde Localizada Africana como un enfoque alternativo para mitigar los efectos adversos del Pacto Verde.

Fuente: freight news

Artículos relacionados → Ver más