¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Henk Vlaeminck, Van Dijk Foods (Bélgica):

"Se espera que los precios de la uva se mantengan elevados durante algún tiempo"

"El mercado de la uva está que arde", afirma Henk Vlaeminck, de la compañía belga Van Dijk Foods. "Las uvas se venden muy caras, pero la demanda tampoco deja de aumentar. Es una situación poco corriente, porque la demanda suele frenarse cuando los precios suben tanto, pero parece que la tendencia actual se va a mantener", opina el importador flamenco.

Las uvas de Van Dijk Foods proceden actualmente de Perú. "Sudáfrica y desde hace poco también Namibia están empezando a suministrar algunos volúmenes, pero no trabajamos con estos países", explica Henk. "De todas formas, vemos que nuestros clientes prefieren la calidad de la oferta peruana, que además está siendo muy buena esta temporada". Tanto los calibres como los tamaños de la uva blanca y roja están siendo excelentes. Quizás esto explique en parte por qué la demanda no decae, a pesar de que los precios estén tan caros".

"Sin duda hay escasez ahora mismo", continúa. "En parte debido a la tormenta del pasado fin de semana, que dificultó un poco el suministro, porque los barcos no pudieron descargar y la uva no llegó. Después, no dejamos de recibir llamadas pidiendo uvas. Italia también terminó un poco antes, pero el mercado está bastante vacío. Dado esto y las buenas cifras de consumo de cara a las fiestas, no es de extrañar que los precios estén por las nubes. Aquí en Bélgica se utilizan en varios platos y, por supuesto, también se consumen en tablas de quesos, así que preveo que los precios se mantendrán así durante un tiempo".

No obstante, el comerciante anticipa que pronto volverá a haber algo más de volumen disponible. "No cabe duda de que la oferta va a aumentar. Namibia ya ingresó al mercado la semana pasada y Sudáfrica está llegando ahora con algunos volúmenes. Desde luego, hasta Año Nuevo va a haber hueco más que suficiente en el mercado".


El equipo completo del Grupo A. De Witte con Henk Vlaeminck, cuarto por la izquierda,

"Sin embargo, aún está por ver cómo evolucionará la situación", continúa Henk. "Nunca se sabe con certeza cómo acabará todo, pero la escasez actual es tal que pasará algún tiempo antes de que los precios vuelvan a niveles más normales. Y eso si lo hacen. No lo sabemos. Fíjate lo que pasó con los cítricos de Sudáfrica. Los precios estuvieron semanas por las nubes y luego de repente cayeron en picado. Lo mismo podría pasar con la uva, y aunque no trabajamos con uva sudafricana, el mercado podría verse afectado por su suministro. Aun así, no espero que la demanda se reduzca pronto. Nuestros clientes holandeses nos dicen lo mismo, y en Alemania ya hay gente interesada en iniciar nuevos programas".

En cualquier caso, el experimentado importador cree que la uva goza de una popularidad creciente. "Las tendencias de consumo están cambiando, sobre todo entre las generaciones más jóvenes. Las ventas de algunos productos que solíamos vender bien, como las naranjas o las manzanas, están cayendo. Este tipo de frutas tradicionales ya no gustan tanto; prefieren opciones más fáciles y rápidas. Las uvas, sobre todo las de variedades sin semillas, son ideales en ese sentido, por lo que gozan de gran popularidad y no creo que esto vaya a cambiar a corto plazo".

Para más información:
Henk Vlaeminck
Van Dijk Foods
Kempenarestraat 50
2860 Sint-Katelijne-Waver (Bélgica)
Tel.: +32 15 55 65 61
[email protected]
www.vandijkfoods.be

Artículos relacionados → Ver más