¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Juan José Ibarra, de Moyca:

"Hemos apostado por no trasladar a nuestros clientes los precios abusivos que hemos pagado para asegurar el suministro de uva"

La importación de uva de mesa en España, así como en el resto de Europa, ha sido y continúa siendo un verdadero desafío desde el mes de noviembre debido a diversos factores. Así pues, cubrir el suministro necesario para las cadenas españolas en las semanas previas a Nochevieja, quizás la campaña más importante, ha supuesto tener que pagar sobrecostes.

Así lo cuenta Juan José Ibarra, del departamento comercial de la compañía murciana Moyca, que continúa creciendo en sus programas de importación para los meses de contra estación, a petición de sus clientes, así como abriendo nuevos mercados:

"Las últimas semanas han sido realmente complicadas para poder abastecerse de uva de mesa de Perú y Brasil en una época del año en la que, en los últimos 3 o 4 años, parece ir complicándose", explica Ibarra.

"Cabe recordar que la temporada mediterránea, constituida principalmente por España e Italia, terminó antes de lo esperado, al igual que ha pasado en Estados Unidos. Esto añadió más presión de lo habitual sobre Perú y en Brasil, donde cayeron abundantes precipitaciones en la semana 43. Las complicaciones en el transporte internacional dieron lugar a grandes retrasos que han provocado una caída del volumen de uva en Europa especialmente dramática en las últimas dos semanas", indica el comercial.

"Todos los operadores europeos hemos sufrido esta situación", afirma Juan José Ibarra. "Pero, en nuestro caso, hemos apostado por no trasladar a nuestros clientes los precios abusivamente altos que hemos pagado para asegurar el suministro. Este costoso esfuerzo por nuestra parte, ha supuesto que las ventas no se detengan y que los consumidores no se hayan percatado de esta situación. Tal es nuestro compromiso con el servicio", destaca.

"Ante tal gran reto de conseguir uva de mesa en estas fechas, también hemos tenido que limitar la producción a algunos clientes para dar prioridad a la campaña de Nochevieja, que es tal vez el momento más crítico del año y en el que no podemos fallar", señala Ibarra. "Nuestro objetivo es muy claro: garantizar la disponibilidad de fruta, aunque sea a precio alto, y de la mejor calidad posible".

De acuerdo con el agente comercial de Moyca, "si bien la situación está mejorando un poco respecto a las semanas anteriores, las variedades tempranas de Namibia han sido absorbidas principalmente por Reino Unido, uno de los países que más uva consumen y que ha importado uvas de Namibia por avión a precios desorbitados debido a la crítica situación de abastecimiento. Ahora está empezando Sudáfrica, que ante esta coyuntura está anticipando su cosecha a precios muy altos. Aunque habrá más estabilidad en las próximas semanas, seguirá habiendo presión y precios elevados en el mercado", sostiene Juan José Ibarra.

Para más información:
Juan José Ibarra
Moyca
T:+34 968490848
M: +34 689251843
[email protected]
www.moyca.org

Artículos relacionados → Ver más