La producción francesa de coliflor para la campaña 2024-2025 se estima en 186.900 toneladas, lo que supone una disminución de 5.000 toneladas en comparación con la campaña 2023-2024. En noviembre de 2024, los precios fueron un 74% inferiores a los de noviembre de 2023 y un 46% inferiores al promedio del mismo mes entre 2019 y 2023. Esta caída se explica por un contexto de elevada oferta, resultado de un adelanto en el calendario de producción, según detalla Agreste en su informe de perspectivas económicas publicado el 20 de diciembre.
Producción elevada en noviembre
Para la campaña 2024-2025, la superficie nacional destinada al cultivo de coliflor se prevé que descienda un 2% interanual, situándose en 13.148 hectáreas, un 7% por debajo de la media 2019-2023. La producción nacional estimada de coliflor también se reduciría un 3% respecto al año anterior y un 16% en comparación con el promedio quinquenal. Solo en Baja Normandía se espera un incremento en la producción, impulsado por una mejora en los rendimientos en comparación con la campaña anterior.
En Alta Francia, la campaña de coliflor, tradicionalmente concentrada en el verano, sufrió un retraso de varias semanas debido al exceso de humedad en las parcelas. Sin embargo, los productores lograron recuperar el ritmo entre julio y agosto. En Bretaña, el retraso fue más evidente a finales de septiembre, aunque la situación se normalizó en octubre. Las temperaturas suaves y las lluvias constantes aceleraron la producción, adelantando en algunos casos el calendario previsto por los agricultores hasta un mes.
Precios en caída durante el otoño
Tras un inicio de campaña con precios altos, en julio se produjo una significativa bajada. En septiembre, con una oferta todavía limitada, los precios fueron considerablemente más altos que en 2023 y que el promedio quinquenal, superándolos en un 110 % y un 69%, respectivamente. Sin embargo, el rápido incremento de la oferta desestabilizó el mercado, provocando que los precios cayeran un 17% por debajo del nivel del año anterior en octubre y un 74% en noviembre. Con una demanda de exportación también reducida, la situación generó un exceso de producto sin vender y retirado del mercado, e incluso llevó a algunos productores a abandonar la cosecha.
Entre junio y octubre de 2024, y en comparación con el mismo periodo de la campaña anterior, las exportaciones de coliflor y brócoli aumentaron un 5% (17.700 toneladas), mientras que las importaciones crecieron un 36% (14.100 toneladas), concentrándose este aumento entre junio y agosto. Como resultado, el superávit comercial en términos de volumen disminuyó un 44%.
Fuente: agreste.agriculture.gouv.fr
Foto: Dreamstime