Los suministros de jengibre sudafricano son escasos, al parecer debido a los retrasos de los buques que traen jengibre importado de Oriente. La temporada nacional de jengibre se extiende desde mediados de abril hasta octubre o noviembre, y algunos agricultores siguen suministrando jengibre hasta incluso pasado diciembre.
"Normalmente, el jengibre nacional está a punto de salir, pero hay muchas enfermedades en la cosecha local", dice un agente del mercado. Como consecuencia, todo el jengibre que hay en el mercado ha sido importado (por "especuladores", los llama) de China y Tailandia, y actualmente no hay jengibre cultivado en Sudáfrica.
Sin embargo, las interrupciones del transporte marítimo han provocado llegadas irregulares de jengibre importado, lo que explica que la oferta del mercado sea baja.
El precio medio del jengibre en los mercados municipales del país se ha movido en una horquilla de entre 70 rands (3,8 euros) y 90 rands (4,8 euros) por kilogramo en las últimas seis semanas, un precio que se considera justo y bastante normal para esta época del año en la que la oferta nacional es escasa o inexistente.
En los supermercados sudafricanos, el jengibre cuesta bastante más: una encuesta realizada entre varios retailers muestra precios por kilogramo que oscilan entre los 189,90 rands (10,2 euros) por kilogramo de jengibre suelto y los 300 rands (16,2 euros) por kilogramo jengibre ecológico en bolsas de malla (mínimo 200 g).

En el retail, el jengibre se vende a precios mucho más altos que en los mercados municipales; este trozo de jengibre de 310 g se vendía por casi 60 rands (3,2 euros) el 9/02/2025.
"No sé cuándo se espera que vuelva a haber jengibre local", continúa el comerciante. "Algunos agricultores han tenido que dejar de suministrar y arrancar toda la cosecha como consecuencia de la presión de las enfermedades". Hace poco más de un año, FreshPlaza informaba sobre la enfermedad fúngica que estaba haciendo estragos en la producción sudafricana de jengibre.