La situación del mercado de la uva sudafricana parece mucho más saludable que la del año pasado, según Eddy Kreukniet, de Exsa Europe. "La temporada pasada se produjeron bastantes daños en Sudáfrica debido a la lluvia, pero esta vez las condiciones meteorológicas han sido excelentes, lo que se traduce en un buen producto, que además llegará al mercado mucho más rápido porque, a diferencia del año pasado, apenas se han producido retrasos en el puerto de Ciudad del Cabo,y esto se nota en toda la cadena. Está llegando un poco más de fruta, pero de mejor calidad, lo que motiva también a los clientes a volver a por más. Sin embargo, Sudáfrica está cosechando a un ritmo más rápido, por lo que se espera que se supere el pico dos semanas antes que el año pasado. Además, la producción de algunas variedades, como la Crimson, ha sido algo inferior".
Eddy, Floor y Stijn Kreukniet en Fruit Logistica.
"India empezó un poco más tarde que el año pasado y también ha limitado su envíos a Europa. El año pasado, los exportadores indios se pillaron los dedos al enviar un 40-50% más de uva con un mayor coste de flete marítimo y teniendo que desviarse por el Cabo. Esto último siguen teniendo que hacerlo, pero los costes de envío han bajado a un nivel algo más asequible y los envíos se están gestionando mejor. Además, estos volúmenes no llegarán al mercado hasta a partir de mediados de marzo, por lo que, por ahora, se espera que las condiciones en el mercado de la uva blanca continúen siendo buenas", prosigue Eddy. "Los precios de los envases de uva blanca están, por tanto, a un nivel alto para la época del año. Las cajas de 4,5 kg cuestan algo menos, sobre todo debido al desequilibrio causado por los suministros de Sudáfrica y Perú. En el caso de las uvas rojas, los precios suelen ser más bajos en febrero y principios de marzo debido a la mayor oferta, pero eso irá cambiando en abril".
"Perú también estuvo enviando bastante más uva a Europa desde el primer día de la campaña, y en octubre, noviembre y diciembre se vio perjudicada por las malas condiciones del mercado. Luego, en enero, los precios volvieron a niveles más realistas. En este momento, los volúmenes de Perú superan a los del año pasado, pero en Ica se espera una cosecha algo peor, por lo que es probable que los volúmenes disminuyan rápidamente", prosigue el productor. "Por otro lado, el suministro de Chile aumentará en las próximas semanas, pero el volumen que envíe a Europa siempre dependerá, en gran medida, del mercado estadounidense. Allí también se espera una cosecha algo inferior para algunas variedades. En marzo, es posible que la oferta siga siendo algo mayor, pero se espera que esos volúmenes se reduzcan en abril y mayo".
Por último, cabe mencionar que no cesa la búsqueda de nuevas variedades de uva, aunque esto tiene su lado negativo, según Eddy. "En general, vemos que los productores están cultivando menos variedades. Las nuevas variedades han aportado mucho al sector y también a nuestra empresa, pero no todas pueden considerarse un éxito, y hay innumerables ejemplos de fracasos en la última década, en situaciones en que se ha plantado demasiado sin tener en cuenta si habría suficiente espacio en el mercado. Dicho eso, siguen haciendo falta variedades nuevas desde una perspectiva tanto de cultivo como de mercado. Por ejemplo, se necesitan sustitutos para uvas rojas sin pepitas como la Flame o Starlight, que están al final de su ciclo de vida".
Para más información:
Eddy Kreukniet
Exsa Europe
Tel.: +31 88 735 0003
Tel.: +31 620 25 78 11
[email protected]
www.exsaeurope.com