Bejo, especialista en semillas hortícolas, estuvo presente en Fruit Logistica. Entre las innovaciones presentadas en el stand: Samantha, la col de Milán picuda (nominada al FLIA), y la tecnología de mejora de semillas B-Mox®, disponible en el mercado francés para los productores de zanahorias y cebollas. Yannick Chevray, director comercial, y Séverine Moreau, jefa de ventas de Bejo France, lo explican.
Séverine Moreau y Yannick Chevray en Fruit Logistica 2025/© FreshPlaza
Tecnología B-Mox® para una pregerminación avanzada
Bejo ha desarrollado recientemente B-Mox®. Esta tecnología de mejora de semillas (que también existe para producción ecológica) está diseñada para hacer que los plantones sean más vigorosos y estimular el crecimiento en la fase más temprana posible. Aunque el proceso de pregerminación no es nuevo, Bejo lo ha mejorado. "La pregerminación permite que los plantones emerjan de manera más uniforme. Es un proceso que se usa frecuentemente con especies que compiten mucho con las malas hierbas, y ahorra de 2 a 3 días de recogida", explica Séverine Moreau. A este proceso "clásico" de pregerminación, Bejo ha añadido "una formulación específica, que incluye bioestimulantes, para producir plantones más fuertes y capaces de combatir los distintos patógenos", detalla Yannick Chevray.
Etapa 1: La germinación se inicia con una combinación de tiempo, temperatura y humedad. Etapa 2: Cuando el embrión se acerca al tegumento de la semilla, el proceso se detiene. Etapa 3: La semilla se seca de nuevo/© Bejo
Una solución desarrollada para "condiciones de cultivo en estrés"
"Hemos podido observar los resultados de la utilización de B-Mox en condiciones de estrés en el norte de Europa (Dinamarca, Suecia y Noruega) y hemos visto, sobre todo en cebollas, una sustitución muy rápida del producto estándar por B-Mox. Las reacciones sobre el terreno han sido muy positivas, y los agricultores que lo han probado durante una temporada lo han adoptado", afirma Yanick Chevray. A pesar de que es difícil "dar cifras precisas sobre las condiciones de estrés", las distintas pruebas realizadas por Bejo en varias regiones de Europa han demostrado un aumento del rendimiento del 15%. 
Sistema radicular de la cebolla: B-Mox® frente a no pregerminada/© Bejo
Una tecnología que pronto estará disponible para otras especies
Aunque B-Mox® ha estado disponible para cebollas (desde hace 1 año), zanahorias (desde hace 4 años) e incluso perejil de raíz (muy común en Europa del Este), pronto debería ampliarse a otras especies. "Se están haciendo pruebas con otros productos, pero no debemos perder de vista el objetivo principal, que es ofrecer un elemento adicional y, por tanto, dirigirnos solo a las especies que realmente lo necesitan. No se trata de ofrecer un producto "sobredimensionado" en relación con las necesidades de producción", añade Yannick Chevray.
Cambios en el funcionamiento de la cadena de suministro
B-Mox® también está cambiando las cosas desde el punto de vista organizativo. "Esta tecnología plantea importantes limitaciones logísticas a la empresa de semillas, porque tenemos que ser capaces de aplicar la formulación, realizar la pregerminación y almacenar el producto en condiciones muy específicas (temperatura y caducidad del producto), lo que cambia totalmente el funcionamiento de la cadena de suministro".
© FreshPlaza
La col picuda Samantha
El objetivo de Bejo con esta innovación es "revitalizar el segmento de las coles, poco atractivo para las nuevas generaciones y un tanto descuidado por la investigación". ¿Cuáles son las ventajas de Samantha? "Su sabor ligeramente dulce, sus nutrientes, su extensa conservación, pero sobre todo su tamaño compacto. Su pequeño tamaño implica un menor despilfarro y encaja perfectamente con la tendencia creciente a consumir porciones más pequeñas y fáciles de comer".
A la derecha: Samantha/© Bejo
Lanzada al mercado francés este año, Samantha se expondrá en Angers en una tienda temporal junto a Orion, la cebolla que no hace llorar (otra innovación de Bejo que se lanzó en 2023). "El objetivo será conocer la opinión de los consumidores sobre el producto, ya que la innovación se ha diseñado en primer lugar para ellos".
Para más información:
Yannick Chevray
Bejo France
Beauchêne
49250 Beaufort en Vallée
Tel.: +33 (0)2 41 57 64 75
Móvil: +33 (0)6 07 95 44 95
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