Los primeros 70.000 árboles de la variedad conceptual AbateNL se producirán esta primavera. Varios productores han hecho ya pedidos de perales Abate, según Mark van den Oever, uno de los promotores de la iniciativa, y hay también ya conversaciones en curso con varios productores. La comercialización de las peras AbateNL se llevará a cabo en el futuro a través de una plataforma comercial especial de Service2Fruit, según informa NFO.

En octubre del año pasado, los promotores de la iniciativa, Mark van den Oever y Jan van Os, presentaron sus planes en torno al concepto AbateNL durante una jornada informativa especial. Ambos empresarios ven oportunidades para la promoción del cultivo de esta variedad de pera en Países Bajos, ahora que la producción está disminuyendo en Italia. Los productores interesados deberán firmar un contrato de comercialización y plantar un mínimo de tres hectáreas de Abate, con la posibilidad de repartir esa superficie entre varios años. Contrariamente a lo que se había informado anteriormente, los productores que deseen participar en la iniciativa no necesitarán aportar ningún capital inicial. El objetivo de los promotores es que se planten 1.000 hectáreas de Abate en Países Bajos en un plazo de 10 a 15 años y comercializar la fruta bajo el sello de AbateNL.
70.000 árboles
Al principio, el plan era subcontratar la propagación de los árboles Abate a varios arboricultores, sin embargo, los promotores han decidido encargarse ellos mismos del cultivo. En unos días tendrán lugar las primeras inoculaciones. En total, esta primavera se producirán unos 70.000 árboles de Abate, indica Mark van den Oever. Esto es suficiente para entre 25 y 30 hectáreas de plantación. "Hemos adquirido los materiales de Vermeerderingstuinen Nederland, y Jan van Os también tiene material disponible", indica Van den Oever. "Optamos por el injerto triangular robotizado, porque creemos que este método facilitará el crecimiento de las raíces y dará lugar a árboles más fuertes para los productores que participen en la iniciativa".

El número de árboles está en consonancia con los pedidos ya realizados por los productores. "Varios productores han expresado su interés en el concepto AbateNL y también han hecho ya pedidos de árboles. Seguimos también en contacto con otros productores. Sin duda, estamos satisfechos con el entusiasmo generado".
Plataforma comercial
Las ventas de los productores que se adhieran al concepto AbateNL se organizarán de manera colectiva. Para ello, los promotores tienen la intención de cooperar con la plataforma de comercio online Service2Fruit. "La idea es disponer de una plataforma cerrada dedicada a las peras AbateNL. Aquí se agrupará la oferta de los productores miembros para conseguir un precio de mercado óptimo. Service2Fruit es un nombre consolidado, con clientes en toda Europa, y esto supone una ventaja. Eso sí, seguimos trabajando en la idea y queda aún mucho por hacer. Es por ello que pronto se organizará una nueva velada informativa. Seguiremos informando al respecto".
Fuente: NFO