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José Roggiero, de Freshway Produce (EE. UU.):

"Los precios promocionales de la pitahaya ecuatoriana son muy alentadores"

Actualmente, Ecuador se encuentra en plena temporada de pitahaya, y las variedades dominantes son la blanca y la amarilla. Además, la pitahaya roja está ganando terreno y la superficie total de las tres variedades combinadas asciende a entre 8.000 y 10.000 hectáreas. La pitahaya blanca ha experimentado una gran temporada en términos de volumen de producción, "con dos grandes picos de cosecha que han dado lugar a la llegada de grandes volúmenes a Miami y Los Ángeles", afirma José Roggiero, de Freshway Produce. "El resultado fue que el mercado estadounidense se saturó". Aunque puede resultar difícil ver que la oferta es superior a la demanda, Roggiero se muestra optimista respecto a las promociones de pitahaya en el retail. "Es muy alentador ver cómo la gran distribución responde a los grandes volúmenes de fruta incluyendo pitahaya en sus promociones. Estas promociones son muy eficaces porque los consumidores han respondido a la bajada de los precios aumentando los volúmenes que compran".

Algunos retailers están haciendo ofertas 2x1, mientras que otros ofrecen la fruta a un precio más bajo por kilo para animar al consumidor a comprar más. "Aunque todavía hay margen para que el retail incluya la pitahaya en sus ofertas, me alegra ver los pasos que se están dando en épocas de gran volumen", comenta Roggiero. Es importante promocionar en el momento adecuado, cuando los volúmenes son altos. Al mismo tiempo, ofrecer una mayor información sobre los beneficios de la pitahaya para la salud y enseñar cómo consumirla contribuirá a aumentar la demanda.

Ian Vega (Sourcing Manager) y Ricardo Roggiero (CFO) visitando campos de fruta del dragón.

Mercado saturado de pitahaya blanca
Más recientemente, la costa de Ecuador ha recibido muchas lluvias. Aunque es normal para la época del año, las condiciones dificultan la recolección de pitahaya, que, como resultado, ha permanecido en las plantas más tiempo del deseado. Una complicación añadida es que los productores no pueden fertilizar en estas condiciones meteorológicas. "Después de la cosecha, es difícil mantener una alta calidad, ya que la piel y el tallo de la fruta son sensibles. Para evitar problemas de calidad en Norteamérica, hemos sido muy cuidadosos con la selección de la fruta", explica Roggiero.

Tradicionalmente, la temporada de pitahaya blanca en Ecuador se prolonga hasta finales de abril. Sin embargo, los productores invierten cada vez más en iluminación en los campos, lo que les permite prolongar la temporada. "Es probable que las luces se enciendan en abril y se genere así una producción adicional en mayo, junio y julio".

Menor producción de pitahaya amarilla
Al igual que la pitahaya blanca, la amarilla también está experimentando una buena temporada. Aunque los volúmenes de producción han sido constantes, son menores, y la variedad registra más picos y valles de producción a lo largo del año. El volumen de producción baja a mediados o finales de abril y repunta en julio, seguido de una cosecha en octubre/noviembre.

La pitahaya roja gana terreno
Aunque la pitahaya blanca y la amarilla son las dos variedades principales, la roja está ganando terreno. Cada vez más, los productores se plantean apostar por la variedad roja para llegar a un mercado mejor y menos competitivo. Es una forma de diversificarse y, para 2027, se espera que lleguen a EE. UU. volúmenes importantes de pitahaya roja.

A finales de esta semana, el equipo de Freshway Produce asistirá a la feria Southern Exposure de SEPC en Orlando, donde estará en el stand n.º 810.

Para más información:
José Roggiero
Freshway Produce Inc.
[email protected]
www.freshwayusa.com

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