¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jonathan Vandesande, de FMB (Bélgica):

"Esta semana hay grandes volúmenes de pepinos gracias al buen tiempo"

Gracias al buen tiempo de la semana pasada, la oferta de pepinos en el mercado ha aumentado mucho esta semana. "Durante las dos últimas semanas, habíamos tenido ya volúmenes decentes, pero ahora mismo tenemos muchos pepinos disponibles. Ha habido un total de unos 80.000 lotes en la subasta, así que los precios se han visto notablemente afectados", explica Jonathan Vandesande, de la firma belga FMB, que hace poco celebró su centenario.

"El pepino suele ser el primer producto belga disponible en primavera", prosigue. "Este año, también ha sido así. Lo único es que, sobre todo debido al buen tiempo, de repente ha aumentado mucho la oferta. Los productores pueden considerarse afortunados de que en estos momentos esté llegando muy poco al mercado desde España, porque de lo contrario, creo que estaríamos trabajando con los precios mínimos que vimos hace unos años. Hoy, los precios del pepino rondan los 25 céntimos de euro por unidad para los de calibre 350+. Algunas calidades se han vendido más caras, y otras más baratas, pero es un precio bastante bajo. Sobre todo comparado con el año pasado, que fue estupendo para los pepinos. Este año, la situación es muy distinta".

Por otro lado, Jonathan cree que la demanda sigue pudiendo absorber la gran oferta. "A los precios actuales, las ventas marchan bien. El tiempo que está haciendo favorece las ventas, pero tengo miedo de lo que pasará cuando las temperaturas vuelvan a caer, tal y como se ha pronosticado. Podríamos tener un problema, ya que hablamos de mucho volumen de repente antes del comienzo de la temporada. Por otro lado, la bajada de las temperaturas también podría volver a frenar la producción, así que tendremos que esperar y ver qué pasa".


Jonathan Vandesande.

Arranque lento para los tomates
En cuanto a las demás hortalizas de invernadero, el comerciante cree que la cosa tiene aún que arrancar. "Ya están empezando a llegar los primeros pimientos y las berenjenas, pero aún se tardará en ver volúmenes considerables. En cuanto a los pimientos, está llegando sobre todo algo de verde, pero vamos a tener que esperar debido a las lluvias caídas en España. Por otro lado, también van llegando algunos tomates, cuya situación es exactamente la opuesta a la de los pepinos".

"Hace dos o tres semanas, había exceso de oferta, sobre todo debido a las producciones que estaban llegando de Marruecos y España en aquel momento, y se registraron precios muy bajos para la época del año. Llegaron a situarse entre 1,30 y 1,40 euros el kilo. Ahora mismo, cuestan un euro más, así que están un poco caros. En este momento, hay poca oferta de calidad en el sur, y en Bélgica y los Países Bajos las producciones aún no se han puesto en marcha, así que la oferta es ajustada y hay mucha demanda. Por este motivo, el tomate corazón de buey, por ejemplo, está muy caro ahora mismo. Aun así, preveo que aquí la producción aumentará pronto, sobre todo gracias al buen tiempo de la semana pasada. En general, seguimos siendo optimistas de cara a la próxima temporada".

Para más información:
Jonathan Vandesande
Frans Michiels & Zn (FMB)
Kempenarestraat 50A - Bus 3
2860 Sint-Katelijne-Waver (Bélgica)
Tel.: +32 15 560600
[email protected]
www.fmb.be

Artículos relacionados → Ver más