¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jakub Krawczyk, de Appolonia (Polonia):

"El aumento de los precios de la manzana permite a los productores polacos invertir más"

La temporada de manzanas polacas ha estado marcada por rápidas y repentinas fluctuaciones de precios, según Jakub Krawczyk, director de exportación de Appolonia. "La temporada de manzanas polacas es bastante buena para los productores, pero dura para los exportadores. Todas las cámaras frigoríficas de manzanas de buena calidad que se abren se vacían inmediatamente, dado que hay muchas empresas dispuestas a comprar estas manzanas. Los productores ven que hay una fuerte demanda de manzanas y los precios suben muy rápidamente. El problema de que los precios suban tan deprisa es cuando se intenta exportar manzanas o incluso abastecer a los supermercados locales. Los mercados polacos suelen fijar los precios para el largo plazo y no quieren ni oír hablar de subirlos más. Lo mismo ocurre cuando exportamos, los clientes se escandalizan cuando sube el precio. Obviamente, algunos aceptan la nueva situación y otros no, pero no somos el único productor de manzanas de Europa, así que los clientes extranjeros pueden simplemente buscarse otro proveedor".

Como los precios son altos, los productores cobran más. Krawczyk subraya que esto también es positivo para los proveedores de maquinaria y similares, ya que ahora estos productores pueden invertir este dinero para futuras temporadas. "Nuestros productores invierten constantemente en nuevos manzanares y nuevos equipos. Creo que una campaña como la actual garantiza que haya dinero para esas inversiones. Las empresas que fabrican máquinas clasificadoras, tractores y demás tenían muchos clientes interesados en comprar sus productos, así que cuando hay una temporada que resulta lucrativa para el productor, también se benefician otros sectores".

Aunque algunos exportadores polacos apenas tienen manzanas de buena calidad en stock, Appolonia aún dispone de volúmenes suficientes de bastantes variedades. "Esperamos poder cerrar la mayor parte de las ventas en junio/julio. Tenemos aproximadamente la misma cantidad de manzanas en nuestras cámaras que el año pasado. La diferencia está en el reparto porcentual de las variedades, pero, en general, los volúmenes son más o menos los mismos. Sería interesante comparar los volúmenes de nuestras cámaras con los de otras empresas, porque algunas del sur de Polonia se enfrentan a un gran déficit de manzanas de buena calidad. Las variedades que nosotros tenemos disponibles en grandes volúmenes son Champion, Red Jonaprince, Idared, Jonagored y Golden Delicious. Algunas variedades son bastante difíciles de conseguir, como Gala, Ligol o Mutsu", explica Krawczyk.

Krawczyk no está seguro de si los precios de las manzanas se encuentran en un nivel estable o si se avecinan más subidas. Si es así, las ventas serán lentas. "Los precios de las manzanas han subido rápidamente. La mayoría de los productores esperan obtener buenos precios por kilo, pero no hay muchas manzanas disponibles para clasificación. Ahora mismo, los productores pueden obtener un precio bastante decente por sus manzanas. No estamos seguros de si estos aumentos continuarán en las próximas semanas. Lo que sí sabemos es que en algunas zonas hemos alcanzado un precio que ya no es aceptable para los clientes finales. No se trata solo de la exportación, sino también de las cadenas de supermercados locales. Estamos recibiendo muchas quejas de que las manzanas polacas son mucho más caras que las de otros productores de Europa. Como resultado, las ventas fueron muy lentas en febrero".

"Esta temporada se ha revelado muy difícil para los exportadores si son demasiadas las empresas polacas que exportan al mismo país. Si hay demasiada competencia, los precios caen rápidamente y nuestros márgenes se reducen tanto que puede resultar inútil vender a destinos de alto riesgo. Sabemos que todo el mundo necesita exportar sus manzanas y todo el mundo busca nuevas oportunidades de venta, pero sería realmente bueno que los exportadores tuviéramos más destinos a los que vender, porque quizá así no nos crearíamos situaciones difíciles y la división de los volúmenes en más regiones podría darnos un poco más de margen de beneficios", concluye Krawczyk.

Para más información:
Jakub Krawczyk
Appolonia
Tel.: +48 785 342 930
[email protected]
www.appolonia.pl

Artículos relacionados → Ver más