La temporada del espárrago de este año se inauguró oficialmente en Alemania con la llegada de los primeros productos del Bajo Rin en la semana 10, que tuvieron una buena acogida en el mercado de abastos de Fráncfort gracias en parte al tiempo primaveral. "En comparación con el año pasado, empezamos la temporada unos diez días antes, y los primeros productos regionales tardarán probablemente entre una y dos semanas más en llegar", afirma Chris Römer, comprador y vendedor de Josef Stapf Großmarkt GmbH.

Espárragos blancos y verdes de los campos de Italia.
Las primeras cantidades, relativamente limitadas, se vendieron sobre todo en mercados semanales regionales y minoristas especializados. "Hablamos de entre 50 y 60 cajas, que se ofrecen a precios bastante elevados. De media, los primeros espárragos de cultivo calefactado cuestan 5 euros por kilo más que el año anterior. Nos estamos orientando hacia los precios del espárrago holandés, que también se comercializa a precios muy altos en estos momentos", prosigue Römer.
© Josef Stapf Großmarkt GmbH
Espárragos del Bajo Rin de Spargelhof Janßen.
Además de los primeros espárragos nacionales cultivados con calefacción, Josef Stapf GmbH también vende productos importados de Italia y Grecia. "Recibimos la primera mercancía de Italia en la semana 8 y hasta ahora estamos muy satisfechos con la calidad. Dependiendo de la categoría, los precios están unos 4 euros/kg por debajo del nivel de los espárragos holandeses. También ofrecemos espárragos blancos griegos, que comparativamente son aún más baratos". La categoría de espárragos verdes está dominada actualmente por los procedentes de Grecia y Perú. "Además, ahora estamos entrando poco a poco en la temporada del espárrago verde español. Sin embargo, la dinámica del mercado del espárrago verde es completamente diferente a la del blanco, ya que ahora es un producto que se puede encontrar todo el año", explica Römer.

Espárragos verdes y blancos de origen griego.
Las lluvias afectan al suministro de España
Al margen de los espárragos, numerosos productos, como las berries y las hortalizas, proceden actualmente de España. Debido a las condiciones de humedad en los campos de las conocidas regiones productoras de Huelva y Almería, la situación de la oferta se ve sometida a una presión considerable. "En algunos casos, se han inundado plantaciones enteras. Ante estas circunstancias, apenas hay cantidades concretas, lo que nos plantea grandes retos en la comercialización", subraya Römer. Esto también está repercutiendo en la situación de los precios de muchos artículos. "Los precios de las berries y los pimientos son muy altos, casi se han duplicado en poco menos de dos semanas".
En cuanto a las compras, la empresa busca alternativas. "Ya nos abastecemos de fresas principalmente en Grecia e Italia. También en este caso nos adaptamos a la competencia y los precios suben en consecuencia. En cuanto a los pimientos, carecemos de orígenes alternativos a España. Marruecos está a punto de acabar la temporada, y los Países Bajos y Bélgica solo están totalmente disponibles en el mercado hasta finales de mes. Por lo tanto, se está produciendo un déficit de oferta", concluye Römer.

Izquierda: Las lluvias afectan al cultivo de frutas y hortalizas en amplias zonas de España.
Derecha: Las frutas exóticas inusuales, como los mangostanes y los limones snack, tienen ocasionalmente una mayor demanda debido al bombo publicitario en redes sociales como TikTok.
Imágenes: Josef Stapf Großmarkt GmbH
Para más información:
Chris Römer
Josef Stapf Großmarkt GmbH
Frischezentrum Frankfurt
Tel.: +49 (0)69 400502200
[email protected]
www.josef-stapf.de