Stemilt se ha asociado con Day's Century Growers, una empresa familiar productora y envasadora de peras de la Columbia Británica (Canadá), para sublicenciar la nueva pera Hw624, comercializada con la marca Happi Pear®, con el fin de ofrecer a los consumidores canadienses estas peras locales. El director de investigación y desarrollo de Stemilt, Rob Blakey; el copropietario de Day's Century Growers, Kevin Day, y el presidente y director general del Vineland Research and Innovation Centre, Ian Potter, comparten su entusiasmo por la colaboración transfronteriza.
"Pasa con más frecuencia el cometa Haley que el lanzamiento de una nueva variedad de pera, así que cuando surge algo como Happi Pear, es clave unir fuerzas con productores y envasadores conscientes de la importancia de la calidad y las necesidades del consumidor local", dice Blakey.
© Stemilt
La familia Day.
La familia Day, propietaria de Day's Century Growers, lleva más de cinco generaciones cultivando peras, verduras frescas y maíz dulce en sus tierras, Byrnes Farms, y las nuevas plantaciones de perales son de alta densidad para aumentar el volumen de peras por hectárea y la calidad de la fruta.
"Nuestra familia lleva cultivando desde 1892 y representamos entre el 80% y el 90% de las peras cultivadas en la Columbia Británica", indica Day. "Nos gusta la pera Happi por su perfil de sabor dulce pero ligeramente ácido, su capacidad de almacenamiento y sus ventajas de cultivo, como su tolerancia a la psila y al fuego bacteriano".
© Stemilt
La pera Happi fue creada por investigadores del Ministerio de Agricultura y Agroalimentación de Canadá (AAFC) en la estación de mejora del Centro de Investigación y Desarrollo Harrow del AAFC, en Ontario (Canadá), mediante métodos de polinización cruzada. Desde entonces, el Centro de Investigación e Innovación de Vineland ha estado evaluando las variedades de pera Harrow, y la Hw624 dio en el clavo. La pera Happi es un cruce de Harrow Sweet que tiene un sabor dulce, brillante y picante, con notas cítricas, y algunas peras muestran un ligero rubor. Happi es una de las pocas variedades de pera que tiene una excelente calidad de consumo cuando está verde y crujiente, o cuando está amarilla con una textura fundente. Para el productor, la variedad es precoz, productiva y muy tolerante al fuego bacteriano y a la psila del peral. Para el envasador, es fácil de almacenar y envasar, con escasas rozaduras y arrugas.
Esto representa el comienzo del despliegue nacional de esta pera.
© Stemilt
En 2019, la familia Day instaló una nueva envasadora equipada con mecanismos electrónicos de clasificación y descarga de peras de tres carriles, diseñados para aumentar la producción diaria de peras y obtener un envase consistente y de calidad. Del mismo modo, Stemilt está en su segundo año de producción de peras en su nueva línea de envasado de peras Unitec de última generación en Wenatchee, Washington, que se completa con clasificadores de defectos dobles y transporte directo entre la línea de envasado y su centro de distribución.
"Estamos encantados de asociarnos con Day's Century Growers para plantar una cantidad suficiente de este nuevo cultivar y conseguir un suministro de pera Happi que se ajuste a la gran demanda de la variedad en toda Norteamérica", afirma Blakey.
Para más información:
Brianna Shales
Stemilt Growers LLC
[email protected]
https://www.stemilt.com/