El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) de Paraguay informó que 33.800 kilos de kaki, producidos en el departamento de Misiones, han sido enviados al mercado europeo. La pasada semana se embarcaron las primeras cinco cargas, cada una de entre 5.000 y 10.000 kilos, con destino a España.
Los productos pertenecen a la empresa Frutas del Paraguay S.A, ubicada en Cerro Costa, distrito de Santa María en Misiones. La compañía estima que este año exportará entre 400.000 y 600.000 kilos de kaki. Las inspecciones fitosanitarias realizadas en origen aseguran el cumplimiento de los requisitos del país de destino, garantizando la calidad de los productos paraguayos.
Desde 2023, cuando se concretó la primera exportación de kaki, Frutas del Paraguay S.A ha exportado 130.000 kilos, cifra que ascendió a 200.000 kilos en 2024. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) destaca que el caqui es un fruto no tradicional y exótico en Paraguay, y su alto valor en el mercado europeo posiciona al país como un epicentro importante para este cultivo.
El cultivo de kaki es similar al de cítricos, lo cual facilita la adaptación de los productores locales a su sistema de siembra y cosecha. La compañía Cerro Costa ha sido un actor principal en el desarrollo con capital externo, sirviendo de ejemplo para otros inversionistas interesados en Paraguay. Actualmente, tres industrias agrícolas están instaladas en la zona, dinamizando la economía local.
Fuente: lanacion.com.py