A pesar de un comienzo de temporada difícil para algunos cultivos, la campaña de primavera va bien encaminada, sobre todo gracias a la buena demanda de patatas nuevas, brócoli, endivias, nabos y coles. Francesco Romano, director de la empresa italiana RO.GR.AN, hace balance de los resultados del sector hortícola en una campaña fuertemente influida por la incertidumbre meteorológica y el aumento de los costes de producción.
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Evelina Marta Bojda, Francesco Romano, Annamaria Frassanito y Simone Romano, de RO.GR.AN.
Producción de brócoli hasta julio
"Al principio, la temporada empezó tranquila, sobre todo para el brócoli, con precios bajos. Ahora el mercado se ha despertado y estamos registrando buenos volúmenes y cotizaciones satisfactorias también para esta referencia", explica Romano. "Sin embargo, las condiciones meteorológicas siguen influyendo: los cambios bruscos de temperatura, las estaciones poco definidas y los fenómenos extremos hacen que la planificación sea cada vez más compleja".
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El ciclo de producción del brócoli continuará hasta principios de julio, con una exportación activa hasta mediados de mayo, cuando la oferta europea volverá a ser más amplia. "La campaña también se ha visto favorecida por las dificultades de producción en España, afectada por fuertes inundaciones. Es un contexto que ha influido positivamente en nuestra demanda", reconoce Romano.
Patatas nuevas: el buque insignia
A la cabeza de los productos estrella de la empresa se encuentran las patatas nuevas de tierra roja, una especialidad apreciada tanto en Italia como en el extranjero. "La demanda es buena, a pesar de la feroz competencia del norte de África. Nuestras patatas mantienen un atractivo especial, gracias a la calidad superior que les confiere la tierra rica en potasio. Son versátiles, fáciles de preparar y muy demandadas en el mercado europeo", asegura Romano.
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Entre las variedades de mayor éxito se encuentra la Caterina6 de marca Siena, comercializada para el mercado italiano por RO.GR.AN y fruto de una colaboración exclusiva entre el propietario de la variedad, la empresa holandesa The Potato Company (TPC), y la empresa italiana.
"Se ha convertido en una estrella en las cocinas por su facilidad de uso y su intenso sabor. Caterina6 fue una apuesta ganadora: hasta la fecha, la demanda supera nuestra capacidad de producción. Estamos trabajando para aumentar los volúmenes, pero siempre respetando la estacionalidad y la territorialidad, que le confieren su singularidad", informa Romano.
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Otras referencias: verduras típicas y hortalizas locales
Además de patatas y brócoli, la gama de primavera de RO.GR.AN incluye achicoria de Galatina, nabo salentino —una variedad única muy apreciada por su rendimiento en cocina— y carosello, una hortaliza tradicional de Lecce perteneciente a la familia del pepino, apreciada por su frescura y textura crujiente.
"Registramos un interés creciente por estos productos, que representan la tradición agrícola de la zona, pero se adaptan bien a las necesidades del consumidor moderno. El carosello, en particular, también está teniendo mucho éxito en los mercados extranjeros, como Suiza y Alemania", dice Romano.
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Exportación orientada a Europa occidental
Las patatas y hortalizas se comercializan principalmente en Europa occidental, donde los niveles de precios permiten cubrir los costes de producción. "Si hablamos de patatas, desgraciadamente, Europa del Este no puede sostener precios por encima de 0,60-0,70 €/kg, por lo que centramos nuestras ventas en países como Alemania, Francia y Suiza", indica Romano.
Participación en Macfrut 2025: debut como expositor
Por primera vez, RO.GR.AN participará como expositor en Macfrut en Rímini, la feria de referencia para el sector hortofrutícola. "Siempre nos hemos centrado en Berlín, pero ahora también queremos consolidar el mercado nacional. Macfrut representa una oportunidad para encontrarnos con clientes de siempre y nuevos interlocutores, y para preparar de la mejor manera posible la campaña de uva de mesa, que para nosotros comenzará a finales de junio con el producto de Apulia, tras un primer arranque a finales de mayo con las uvas de Sicilia".
RO.GR.AN estará presente en Macfrut 2025 (Rímini, 6-8 de mayo) en el pabellón D5, stand 14.
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Fotos del artículo cedidas por Francesco Romano.
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