Tras obtener la indicación geográfica protegida en la UE el pasado 2024, esta será la primera campaña en la que el espárrago verde de Guadalajara podrá comercializarse con este sello de calidad de los productos agroalimentarios que destaca su origen y autenticidad, y que acredita una calidad superior.
© MAPA"Estamos muy ilusionados con esta nueva campaña en la que venderemos nuestros Espárragos Verdes de Guadalajara IGP, aunque el tiempo por ahora nos ha obligado a retrasar el inicio de la campaña", explica Adolfo López, presidente de la Asociación de Productores de Espárrago Verde de Guadalajara. "Todo nuestro espárrago se cultiva al aire libre, y las lluvias y el frío han hecho que solo sea ahora cuando estamos comenzando la recolección. No obstante, a pesar de ello, prevemos que será una buena campaña en kilos, con unos 2,5 millones de kilos, y con la calidad que siempre le confieren a los espárragos las temperaturas de la meseta, que hacen que los turiones crezcan más lentamente concentrando un gran sabor y con mucha firmeza".
En una tierra tradicionalmente cerealista, se inició el cultivo de espárrago verde hace unos 40 años, representando una interesante diversificación en Guadalajara. "En el 2018-19 fue cuando el cultivo alcanzó su pico máximo, con más de mil hectáreas en producción; aunque desde entonces sufrió un descenso relacionado con todas las dificultades que tiene el cultivo, y la agricultura en general en toda Europa, y es la falta de mano de obra. El espárrago es un cultivo muy intensivo en mano de obra y cada vez hay menos trabajadores disponibles para las tareas de recolección, hasta el punto de que hoy en día se contabilizan unas 600 hectáreas cultivadas", indica Adolfo.
"Sin embargo, haber obtenido la IGP nos ha dado ilusiones renovadas. Puede ser un punto de inflexión y hacer que el cultivo vuelva a crecer, porque cada año hemos visto la demanda más que interesante que tienen nuestros espárragos en los mercados europeos".
© Adolfo López
Y es que aproximadamente el 50% del espárrago verde de Guadalajara se dirige a los mercados de exportación de Europa. "Cultivar a entre 650 y 800 metros sobre el nivel del mar hace que empecemos más tarde que otras zonas productoras de España, como Granada, y que nuestro ciclo sea más parecido al que tienen en Centroeuropa. Pero mientras Granada suele dejar de producir espárragos a últimos de mayo, nosotros continuamos hasta últimos de junio e incluso alguna campaña llegamos a julio con una calidad excelente gracias al frescor de esta zona", destaca Adolfo López.
"Nos enfrentamos a muchos problemas: de mano de obra, de relevo generacional, etc. Pero pese a estos problemas comunes a cualquier producto hortícola y a cualquier región de Europa, tenemos un producto con unos precios atractivos, y que podremos comercializar aún mejor con el reconocimiento de su calidad a nivel europeo".
© Adolfo López
"Además, tanto en España como en el resto de Europa los mayoristas ya saben el producto que tenemos, y cuando salimos al mercado quieren trabajar con el origen Guadalajara y hay una gran demanda. De hecho, este año que el tiempo ha retrasado nuestro inicio, estamos recibiendo llamadas diariamente de importadores que están expectantes porque empecemos a cortar".
Para más información:
Asociación de Productores de Espárrago Verde de Guadalajara
[email protected]