Tras varios años marcados por la caída en la superficie de cultivo y la producción, los agricultores canarios encaran con optimismo la actual campaña de la papa, impulsada por unas condiciones meteorológicas especialmente favorables. Las lluvias registradas en los últimos meses y unas temperaturas estables han propiciado un escenario que augura buenos rendimientos y una producción elevada.
Entre 2013 y 2023, el Archipiélago experimentó una reducción del 36% en la superficie dedicada al cultivo de la papa, lo que derivó también en una merma de la producción superior al 25%, al pasar de 104.643 toneladas a 78.304. Sin embargo, la situación podría revertirse este año.
Ya en febrero, en plena época de siembra, el incremento en la venta de semillas y las precipitaciones despertaban expectativas favorables entre el sector. "Creemos que tanto el rendimiento como la producción van a ser buenas, y es importante para enfrentar a la importación", señalaba entonces Manuel Reyes, presidente de la cooperativa de San Juan de la Rambla, en declaraciones a Atlántico Hoy.
El paso de la borrasca Nuria no causó daños significativos y las condiciones meteorológicas se han mantenido dentro de lo adecuado para el desarrollo del cultivo. A pesar de las buenas perspectivas, desde el sector se mantiene cierta cautela.
Sergio Rodríguez, responsable de Frutas y Verduras Nito, confirma que la cosecha se presenta bien, aunque advierte de que aún es pronto para hacer balance. En su zona, donde se suele plantar con más antelación, las lluvias han impedido recoger parte de la producción. "Lo más probable es que se junte demasiada papa en el mercado. Esperemos que no afecte a los precios y que se pague al agricultor un precio acorde a su trabajo", apunta.
Con el objetivo de fomentar el consumo del producto local frente a las importaciones, el Gobierno de Canarias lanzó esta semana la campaña "Mándate una papa, pero que sea canaria". Según datos del Ejecutivo, en 2023 se registraron unas 78.000 toneladas de papa, con precios medios para el agricultor que se han mantenido en 2024 por encima del euro por kilo.
Fuente: atlanticohoy.com