La agricultura turca ha sufrido importantes daños en 36 provincias, lo que ha provocado una merma productiva y ha causado más dificultades financieras a los agricultores turcos, según Emel Esin Keskin, propietario de la exportadora Esin Tarim. "Las temperaturas cayeron por debajo de cero grados centígrados en abril en toda Turquía y se produjeron nevadas. Las heladas agrícolas son un fenómeno natural que se produce cuando la temperatura del aire desciende por debajo del umbral de tolerancia de los cultivos. Especialmente por la noche, cuando la temperatura cae por debajo de los cero grados, las hojas, los frutos y los brotes de las plantas pueden resultar dañados. Esta situación reduce el rendimiento de los cultivos y causa pérdidas económicas a los agricultores. Muchos productos agrícolas de 36 provincias de Turquía se vieron afectados por las heladas, como albaricoqueros, viñedos, melocotoneros, manzanos, plantaciones de girasol y remolacha azucarera, huertos de avellanos y nogales, cerezos y ciruelos".
© Rov1609 | Dreamstime
De acuerdo con Keskin, los daños han sido graves, a pesar de los esfuerzos por evitarlo. "El trabajo de un año de muchos agricultores turcos se echó a perder de la noche a la mañana. Se estiman unas pérdidas de entre un 80% y un 90% en todos los productos. Los agricultores intentaron tomar todas las precauciones posibles. Se encendieron ventiladores en los campos, se quemaron neumáticos y balas de heno. También se procedió al riego. Claramente, estas precauciones resultaron insuficientes, pues las temperaturas descendieron hasta los 15 grados bajo cero en algunas zonas, mientras que en otras se registraron las temperaturas más bajas de los últimos 30 años".
Los daños afectan a numerosas regiones y productos, y Keskin afirma que los daños se han estimado en más de 500 millones de euros. "La catástrofe agrícola de las heladas y el granizo sufrida en los últimos 15 días en Turquía ha causado daños irreversibles en los cultivos de muchas regiones, desde Manisa hasta Bursa, desde Ordu hasta Bilecik. Se calcula que los daños en todo el país superan los 575 millones de euros. Los albaricoqueros de Malatya también se han visto afectados por las condiciones meteorológicas y el 80% de los albaricoqueros han resultado dañados. A consecuencia de las heladas, los frutos se han puesto amarillos y han caído las flores. Con temperaturas que descendieron hasta situarse en -8 ° C, los cerezos que se encontraban en floración también han sufrido graves daños".
El Gobierno turco ha iniciado la evaluación del conjunto de la situación para valorar cuál será la ayuda necesaria. "La Gran Asamblea Nacional de Turquía ha decidido crear una Comisión Parlamentaria de Investigación para investigar los efectos del incidente de las heladas de este mes de abril en Turquía. En este contexto, está previsto que se realicen visitas sobre el terreno en las regiones damnificadas y se celebren reuniones con los productores locales. El ministro de Agricultura y Silvicultura, Ibrahim Yumaklı, ha explicado que se prestará apoyo a los agricultores afectados, y ha afirmado que los que tengan suscrito un seguro recibirán el pago inmediatamente, en cuanto finalicen los trabajos de peritaje. El Gobierno cubrirá los gastos de los productores que carezcan de seguro, previo cálculo de los daños", explica el exportador.
Keskin subraya que la pérdida de producción provocará seguramente un aumento de los precios en los mercados nacionales. "Debido a los daños causados por las heladas, se espera que la producción de muchos cultivos disminuya considerablemente. Esta merma productiva volverá a poner en el orden del día el aumento de los precios en el mercado nacional. Por lo tanto, no solo el productor, sino también el consumidor se verán afectados por los daños que han causado estas heladas. El industrial que utiliza estos productos como materia prima, el comerciante que ejerce su oficio, el artesano y todos los relacionados con el producto se verán perjudicados", asegura.
Pero las heladas no solo afectarán al mercado nacional. Keskin está seguro de que varios productos se verán perjudicados también en términos de exportación, tanto en cantidad como en sus precios. "Se espera que las heladas agrícolas también afecten negativamente a las exportaciones de muchos productos. Parece inevitable que tanto la disminución de la cantidad de productos como los problemas relacionados con la calidad y el aumento de los precios repercutan en las exportaciones. En los últimos años se han producido elevados aumentos de precios en productos como albaricoques, nueces y uvas como consecuencia de la disminución de la producción, y los precios aumentarán considerablemente ahora que las heladas han causado tantos daños".
"El peligro aún no ha pasado, hay avisos sobre próximas heladas de nuevo en muchas provincias, hechos por instituciones meteorológicas. Quiero transmitir mis mejores deseos a todos los agricultores turcos. Este acontecimiento que hemos vivido nos ha afectado muy gravemente, pero Turquía es un país fuerte y también lo superaremos", concluye Keskin.
Para más información:
Emel Esin Keskin
Esin Tarim
Tel.: +90 537 617 56 29
Esin@esintarım.com.tr
www.esintarim.com.tr