El sector de la patata temprana pudo beneficiarse del inicio de la campaña del espárrago; debido a la disponibilidad bastante limitada tanto de Chipre como del sur de Italia, los precios se mantuvieron firmes y, según la BLE, también se lograron pequeñas subidas a nivel local. En el sector de la patata de consumo, las buenas calidades se vendieron a precios prácticamente sin cambios, con algunas ligeras correcciones al alza. En conjunto, la oferta se ajustó muy bien a la agradable demanda derivada del inicio de la temporada del espárrago.
© BLE
"La humedad del suelo es demasiado baja", afirma a BILD Olaf Feuerborn, responsable de la asociación de patatas UNIKA. La humedad del suelo en mayo es determinante para el crecimiento de las patatas, que necesitan nutrientes. "Si mayo es tan seco como marzo y abril, la cosecha de patatas se verá afectada", asegura Feuerborn. "Una cosecha escasa repercutiría, por tanto, también en los precios de la patata".
Renania-Palatinado
La demanda se ha fortalecido en el mercado de la patata, y los comercializadores directos y los envasadores informan de buenas ventas antes de las vacaciones. Las patatas tempranas no se han vendido tan bien como se esperaba. La oferta alemana sigue siendo suficiente y se valora como estable, mientras que la patata de transformación sigue siendo más débil. En la medida de lo posible, la falta de lluvias se está compensando en el surtido temprano con el riego.
Renania del Norte-Westfalia
En el mercado de la patata de mesa, se esperaba un mayor impulso la semana pasada por el tirón de Semana Santa. En el mercado de la patata industrial persiste la incertidumbre. Los precios al contado siguen bajo presión. La siembra continúa avanzando rápidamente.
Schleswig-Holstein
La situación en el mercado de la patata de consumo no ha cambiado mucho. A pesar del aumento de la selección, la oferta es suficiente para cubrir la demanda. Sin embargo, todavía no hay indicios de reactivación de la demanda, aunque se espera un aumento de la misma gracias a las campañas publicitarias de la gran distribución. Sin embargo, actualmente no hay margen para subidas de precios, ya que el mercado está sometido a una presión considerable por parte de las patatas tempranas egipcias. En el sector industrial de la patata, se espera que los precios sigan bajando debido a la elevada oferta. En los campos de patatas de este país, la siembra está en pleno apogeo y se encuentra ya muy avanzada debido a las óptimas condiciones. Sin embargo, la sequía es cada vez más problemática también aquí, por lo que las lluvias del fin de semana han sido recibidas con alivio, pero aún están lejos de ser suficientes.