La temporada de melón Honeydew en Hainan, China, está llegando a su fin. A pesar de los problemas provocados por el tifón del año pasado y la incertidumbre del mercado, esta temporada ha aumentado el volumen de exportación. Según Joy Wang, responsable de (Shangmi) Hainan Agricultural Development Co., Ltd., los productores que hicieron hincapié en las mejoras técnicas y en la optimización de las variedades consiguieron mayores beneficios en el mercado, impulsados por una calidad superior del producto. El melón Honeydew sigue siendo el producto estrella de la empresa, y Wang nos comparte sus impresiones sobre el rendimiento de esta temporada y las tendencias generales de desarrollo.

"El tifón Makar, que azotó Hainan el año pasado, supuso un reto importante para nuestra infraestructura de plantación, las condiciones del terreno y las estrategias generales de gestión de cultivos", dice Wang. "Tuvo un impacto notable en el rendimiento del primer lote de melones. Al mismo tiempo, desde la perspectiva del mercado, la débil demanda de los consumidores y la caída del mercado de cerezas importadas también afectaron a las ventas".
"El comportamiento del mercado ha sido muy polarizado. Si bien la demanda global no es tan fuerte como en años anteriores, los melones con claras ventajas de calidad y de marca todavía son capaces de conseguir precios favorables. Los productores que dan prioridad a la tecnología de plantación, se centran en la optimización de las variedades y adoptan modelos de venta más flexibles también han obtenido buenos rendimientos".

En cuanto a las exportaciones, este año han aumentado las de melón Honeydew de Hainan, cuyos principales destinos son Malasia, Indonesia, Singapur, Vietnam, Tailandia, Canadá, Estados Unidos y Dubái. Las principales variedades exportadas son Xizhoumi, 86 King y Cantalupo. Sin embargo, Joy señala que la logística sigue siendo un reto clave: "El tiempo de tránsito y las condiciones de transporte repercuten directamente en la calidad de los melones Honeydew a su llegada. Necesitamos mejores soluciones logísticas para mantener la frescura y prolongar la vida útil, lo que será clave para reforzar la competitividad global de los melones Honeydew de Hainan".

De cara al futuro, Joy destaca la importancia de la diferenciación de productos y la optimización de variedades para satisfacer las necesidades de los consumidores. "En el mercado del melón Honeydew existen generalmente dos perfiles de sabor: blando y crujiente. El contenido de azúcar, la textura crujiente y el sabor son los principales atributos que determinan las preferencias del consumidor. La futura selección de productos se basará cada vez más en estos criterios. En cuanto a la producción, la selección de variedades también debe tener en cuenta el rendimiento por hectárea, la resistencia a las enfermedades y la demanda de los compradores, especialmente de los canales de compra directa".

Y añade: "Las empresas de mejora se dedican a la selección anual de variedades, evaluando nuevas variedades mediante plantaciones, pruebas de mercado y evaluación comercial. Además, la Estación Experimental de Sandía y Melón de Hainan lleva a cabo un programa anual a finales de año para introducir y seleccionar nuevas variedades, asegurando el suministro continuo de opciones de alta calidad para la industria local".
(Shangmi) Hainan Agricultural Development Co., Ltd. trabaja principalmente con melones Honeydew, aunque también ofrece mangos Guifei y piñas bajo su marca Xiyu Huaguoshan.
Para más información:
Joy Wang
(Shangmi) Hainan Agricultural Development Co. Ltd.,
Tel.: +86 13602693566
[email protected]