¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Coen Swager, de TB&S (Países Bajos):

"Repartiendo el cultivo de col picuda y Violetti entre Países Bajos, Portugal y España distribuimos los riesgos"

En 2007, la firma holandesa TB&S empezó a cultivar col picuda en Portugal. Dieciocho años después, los productores de hortalizas al aire libre de la provincia de Holanda Septentrional siguen satisfechos con esa decisión. "Esto nos convierte en un socio importante para el retail alemán y escandinavo, entre otros, sobre todo durante los meses de invierno", afirma Coen Swager. La empresa también cultiva col picuda ecológica y col picuda morada (Violetti) en España. "Con el cambio climático, es imprescindible diversificar los riesgos. El año pasado tuvimos bastantes lluvias en los Países Bajos, mientras que ahora estamos teniendo que regar. Por otro lado, este año ha llovido bastante en Portugal y España, y eso ha tenido su impacto en el calendario de siembra de cara a los meses de verano. Cada año, las circunstancias cambian".

La superficie de cultivo de TB&S se ha mantenido prácticamente sin cambios este año. En la explotación de Portugal, este año se está cultivando algo menos de calabaza Butternut y algo más de sandías, pero todas ellas se destinan a los mercados portugués y español. La temporada portuguesa de importación de col picuda y Violetti está a pleno rendimiento. "Debido al buen tiempo, la col picuda ha crecido más deprisa de lo habitual y al principio el producto ha tenido una consistencia algo menos robusta. Todos esos lotes ya se han procesado y ahora estamos volviendo a la calidad de siempre", comenta el productor. TB&S espera continuar recibiendo col picuda portuguesa hasta la semana 22.

"Últimamente, la demanda de col picuda ha sido algo moderada. España y Portugal han tenido mucha disponibilidad, por lo que ha habido bastante oferta en el mercado. Estamos viendo algo más de demanda de col Violetti en Reino Unido debido a la falta de col lombarda", comenta el productor. En Países Bajos, la temporada ha tenido un inicio muy diferente al del año pasado. "En la campaña anterior, la estructura del suelo dejaba bastante que desear. Ahora resulta mucho más fácil trabajar con la tierra. También estamos bien preparados para la sequía porque en esta zona no es fácil que se restrinja el riego. Contra la humedad tenemos muchos menos recursos".

"Aquí en Países Bajos, el mayor reto para nosotros es la escasa disponibilidad de buenas tierras. Las primeras coles chinas, pak choi, picudas y Violetti de cultivo protegido que se producen en suelos arenosos holandeses están creciendo bien. Hoy hemos empezado a cosechar las primeras pak choi", cuenta Coen. Por el momento, las ventas de col Violetti se están destinando sobre todo a la industria y al retail escandinavo. "En los Países Bajos, esperamos poder llevar a cabo una buena promoción con un gran cliente de cara a Navidad. Esperamos que eso ayude aún más a dar a conocer este producto sin duda único que combina las características de una lombarda con las de una col picuda blanca normal".

Para más información:
Coen Swager
TB&S
Vronermeerweg 1
1834 AX Sint Pancras (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)6 53 49 84 60
[email protected]
www.spitskool.com
www.violetti.nl

Artículos relacionados → Ver más