La situación generada por los aranceles podría estar afectando a la demanda de sandías estadounidenses en Canadá. "Hay cadenas canadienses entre nuestros clientes que dudan de si traer fruta estadounidense debido a los aranceles y al abrumador descontento de los consumidores con la retórica adoptada en Estados Unidos. Está habiendo un impulso muy real en el determinación de los consumidores a comprar productos canadienses, pero no es una opción con las sandías en esta época del año", comenta Hutch Morton, vicepresidente senior de J.E. Russell Produce Ltd., y director general de J.E. Russell Produce.
Dice que si los consumidores canadienses quieren las mejores sandías disponibles, ahora mismo tienen que comprar las de Florida. "Las cadenas de retail independientes siguen usando la Terminal Alimentaria de Ontario para adquirir la mejor fruta disponible, independientemente de su procedencia. Ese es nuestro principal cliente y es donde destacamos", afirma. "Creemos que ofrecer los productos de mejor calidad a los mejores precios, además de una gran experiencia al cliente, será siempre la forma correcta de hacer negocios".
Esta preocupación llega en un momento en que Canadá está pasando por unas elecciones nacionales y algunos canadienses expresan su preocupación por las intenciones de la administración estadounidense. "El orgullo nacionalista ha sido siempre una insignia de honor para los canadienses y ondeamos nuestros colores con orgullo", indica, y señala que el sentimiento antiestadounidense está contribuyendo a alejar a los consumidores de los artículos producidos en Estados Unidos. "Somos una empresa canadiense muy orgullosa de serlo y que solo suministra al mercado canadiense. Apoyamos a los agricultores nacionales y siempre vamos a tratar de ofrecer productos locales interesantes a nuestros clientes. Sin embargo, tampoco podemos aspirar a que Canadá se convierta en una isla tropical en la que, de algún modo, empiecen a crecer frutas tropicales o, más concretamente, sandías en enero. Tenemos mucha suerte de poder acceder a todas las categorías de productos frescos durante todo el año gracias a unas sólidas cadenas de suministro globales. El mayor proveedor de esos productos frescos y sanos es Estados Unidos, y cuanto antes volvamos a centrarnos en alimentar a las familias canadienses con los mejores productos disponibles, independientemente de su procedencia, mejor nos irá".
© J.E. Russell Produce
La producción de Florida, en marcha
Mientras tanto, en lo que respecta al suministro, J.E. Russell Produce ha empezado a importar sandías del sur de Florida, ya que colabora con algunos distribuidores tempranos que empiezan antes que la mayoría de explotaciones en Florida. "Hay fruta disponible que es muy bonita y tiene un excelente sabor, y se le está dando salida", dice Mike Pirri, director de la sección de melones, uvas y cítricos de J.E. Russell Produce. "En Ontario ha tardado en llegar la primavera, por lo que ha habido algo menos de demanda de sandías, pero para aquellos que buscan un sabor veraniego, estas sandías del sur de Florida dan lo que prometen. Las condiciones de cultivo han sido fantásticas este año y esto se refleja en la calidad de la cosecha de Florida de esta temporada".
El suministro que está saliendo de la región es comparable al del año pasado por estas mismas fechas. Los productores se han retrasado unos cuatro días respecto a la fecha de inicio del año pasado. Las explotaciones del centro de Florida también empezarán en los próximos días, coincidiendo con el calendario de las explotaciones del sur.
También hay suministro por parte del sector mexicano, que está en plena producción. Texas empezará con sus sandías cuando México vaya terminando.
© J.E. Russell Produce
Aranceles y precios
En cuanto a los precios, este año han empezado a niveles muy parecidos a los del año pasado. "Han subido quizá un 5% al principio, pero el verdadero reto serán los aranceles del 25% para Canadá. Para una caja de frutas u hortalizas con un bajo coste unitario, el impacto de los aranceles será menor, pero para un contenedor de sandías, se estima un aumento de 50-70 dólares por contenedor", apunta Morton. "La realidad del sector es que todos operamos con márgenes muy estrechos y estos costes acabarán asumiéndolos los consumidores. Durante la temporada, si a un consumidor le apetece una sandía, deberá pagar un extra para satisfacer ese antojo".
De cara al futuro, aunque los volúmenes van a aumentar de manera notable con el inicio de las cosechas en las explotaciones del centro y norte de Florida, lo cual suele ayudar a que bajen un poco los precios, no se espera ninguna reducción significativa de los precios hasta después del 4 de julio. La producción de Ontario suele comenzar a finales de julio y hay suministro hasta septiembre.
Para más información
Hutch Morton
J.E. Russell Produce Ltd.
[email protected]
https://www.jerussell.ca/