La cosecha tirolesa de hortalizas está ya en marcha desde hace unas semanas. "Ahora se están cosechando las lechugas, los colirrábanos y las cebolletas en campo abierto. Los rábanos de los túneles ya los pudimos cosechar a finales de febrero/principios de marzo y, unas semanas más tarde, los de los campos abiertos. Justo a tiempo para la Semana Santa, también tuvimos abundantes espinacas de cosecha propia. Este es siempre un punto de referencia importante para nosotros, ya que en toda Austria se comen muchas espinacas el Jueves Santo", informa Andreas Norz, director gerente de Ulrichshof GmbH, con sede en Hall, en el Tirol.
© Ulrichshof GmbH
La explotación hortícola está situada al este de la capital de la provincia, Innsbruck, en el corazón de la principal región productora de hortalizas del Tirol. A diferencia del año pasado, este año las condiciones de cultivo son ideales. "El verano pasado tuvimos granizadas extremas, que es muy raro que tengan esa magnitud. Todos los cultivos al aire libre sufrieron consecuencias y se produjeron graves pérdidas de hasta el 100% en algunas parcelas. Este año, sin embargo, hasta ahora no hemos sufrido estos fenómenos meteorológicos. Los horticultores tiroleses estamos sobrellevando bien la actual sequía, ya que todas las zonas pueden regarse", explica Norz.
© Ulrichshof GmbH
Lechugas y espinacas.
40 años de cultivo de hortalizas
Ulrichshof GmbH lleva este año exactamente 40 años dedicada a la producción y preparación de una amplia variedad de cultivos de hortalizas, principalmente de campo abierto. El principal cliente es, desde hace muchos años, la gran distribución austriaca. "A lo largo de los años, hemos adaptado nuestros procesos operativos al 100% a sus necesidades, lo que a su vez contribuye a la gran eficacia de nuestro negocio", afirma el productor.
Además de diversos cultivos de hortalizas, en el pasado también se cultivaban fresas al aire libre, pero es un cultivo que se ha reducido mucho en los últimos años, en parte debido al clima, confirma Norz, que también alude a los elevados costes de mano de obra. En su lugar, este año por primera vez se producen melones en cultivo protegido en la explotación. "Buscábamos un cultivo de verano adecuado para nuestros túneles y luego nos decidimos por el melón cantalupo y las minisandías".
© Ulrichshof GmbH
Cebolletas y rábanos.
Condiciones difíciles
A pesar del gran número de explotaciones modernas y de las buenas condiciones, Norz cree que el crecimiento del cultivo de hortalizas en el Tirol será difícil en los próximos años. "Los productores de hortalizas tiroleses producimos hortalizas de primera clase: desde hace años somos líderes en rábanos, coliflor, brócoli, etc., en particular, gracias a las frescas temperaturas nocturnas y las cálidas temperaturas diurnas. Sin embargo, las demás condiciones generales son bastante desfavorables. Las tierras de alquiler disponibles son muy limitadas y caras. Además, tenemos que hacer frente a elevados requisitos normativos. Por lo tanto, solo podemos concluir que no hay ningún deseo de seguir expandiendo el cultivo de hortalizas en el Tirol", concluye.
Para más información:
Andreas Norz
Ulrichshof GmbH
Kasernenweg 30A
6060 Hall in Tirol, Austria
Tel.: +43 (0)5223 492859
Fax: +43 (0)5223 492523
[email protected]
www.ulrichshof.tirol