Claude Janin se hizo cargo de la empresa familiar Terre et Serre Genevoises junto con su hermano hace unos años. En la explotación se cultivan tomates, pepinos, berenjenas, pimientos de Palermo, lechugas, perejil, cereales y también fresas Mara des Bois, que acaban de entrar en temporada.
Un comienzo de temporada muy esperado
"Los primeros volúmenes de Mara los recolectamos a tiempo para la Semana Santa", indica Claude. Como cada año, esta variedad se espera con impaciencia incluso antes de que llegue la primavera. "Cultivamos Mara desde el año 2000, así que hace 25 años que creamos un mercado específico para esta fresa. Nuestros clientes la buscan y siempre están encantados de verla llegar. Ya la piden en febrero. Se trata de una variedad muy especial, muy esperada en primavera y muy popular, por eso seguimos cultivándola".
© Terre et Serre Genevoises
Una variedad que presenta sus desafíos de producción
A pesar de este éxito, las superficies de producción de la explotación se reducen en beneficio de otras variedades más fáciles de cultivar: "Hubo un momento en el que producíamos el triple que ahora, pero poco a poco nos vamos decantando por nuevas variedades, como Magnum o Favori, más robustas y menos difíciles de producir. Mara tiene la desventaja de ser frágil y de requerir muchas horas de producción. Su calidad depende de un gran número de factores y varía de un año a otro y de un período a otro, lo que a veces puede ser especialmente preocupante. Una productora que conozco, que dejó de cultivar Mara en favor de otras variedades, me dijo que desde entonces ha vuelto a dormir por las noches... lo que demuestra las dificultades asociadas a este cultivo".
Una campaña prometedora a pesar de algunas incertidumbres
Aunque todavía es demasiado pronto para hacer predicciones precisas sobre la campaña, por ahora parece que empieza con buen pie. "Hubo un retraso importante en un momento dado debido a una gran falta de luz. En ese momento, pensamos que empezaríamos tarde la temporada, pero al final tuvimos una serie de días buenos que aceleraron la maduración. Tanto en términos de calibre como de productividad, puede que no sea tan bueno como los dos últimos años, que fueron relativamente excepcionales, pero probablemente será mejor que la media. De todas formas, de momento estamos satisfechos con la calidad que estamos cosechando, y el consumo es bastante dinámico con el buen tiempo que estamos disfrutando".
Para más información:
Claude Janin
Terre et Serre Genevoises
[email protected]