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Un repaso a la jornada común organizada por los sectores del melón, melocotón y albaricoque

"La programación es fundamental para evitar las crisis"

En vísperas de medFEL, celebrado el pasado mes de abril, la Asociación Interprofesional del Melón y la AOP Melocotones y Albaricoques de Francia organizaron conjuntamente una jornada técnica, seguida de un debate vespertino en el Palacio de Congresos de Perpiñán, al que asistieron más de 180 personas.

© AOP Pêches et Abricots de France

Dos medias jornadas de presentaciones técnicas
El objetivo de la jornada era "tomar la temperatura de las futuras campañas, ponerse al día sobre las últimas informaciones técnicas y dar a proveedores y clientes la oportunidad de reunirse", explica Raphaël Martínez, director de la AOP Melocotones y Albaricoques de Francia. Este encuentro tiene una gran importancia porque refuerza el vínculo entre todos los eslabones, básico para "unas relaciones comerciales fluidas y sin sobresaltos". "Para ello, es necesario mostrar lo que está en juego y, por tanto, todos los diferentes aspectos y fases de la producción", añade Jérôme Jausseran, vicepresidente de la AIM, quien recuerda que, aunque los productos son diferentes, las dificultades son las mismas (aumento de los costes de producción, reducción de las soluciones fitosanitarias y, por tanto, mayor presión sanitaria, riesgos climáticos, etc.). Los participantes en la media jornada del melón (mañana) se reunieron en las instalaciones de Force Sud en St Thibery, en Hérault (34), para visitar la explotación y realizar un recorrido de descubrimiento: taller de envasado, calidad, biodiversidad, plantación y producción. En cuanto a la tarde, sobre las frutas de huesos, fue en Torreilles, en los Pirineos Orientales (66), en la explotación Les Fruits du Canigou, donde los participantes siguieron el curso: taller de producción, efectos del cambio climático, iniciativa huertos ecorresponsables (métodos de producción, agroecología, etc.), nuevas variedades y, por último, la gama de productos.

© AOP Pêches et Abricots de France
Visita técnica a los Pirineos Orientales. Alexandre Morin (Savajols), David Massot (Fruits du Roussillon) y Samuel Alteirac (SAS Estagel), 3 productores de la generación Y, la futura generación a la cabeza de la AOP Melocotones y Albaricoques de Francia.

Melón a 0,99 céntimos
A continuación tuvo lugar un debate vespertino en el Palacio de Congresos, durante el cual el sector del melón reiteró la importancia de mejorar la imagen del precio del producto. "Desde la creación del GRP Melón (Grupo de estudios sobre el precio del melón) dirigido por Interfel, han surgido varios puntos: el primero es que el melón es el producto más promocionado de todas las frutas y verduras en relación con su vida útil", explica Jérôme Jausseran. "Sin embargo, también es el producto que sufre más regularmente la crisis económica, con una imagen de precio demasiado baja". Es en este punto donde el sector del melón espera progresar, con el apoyo de la distribución, porque un precio de venta al público demasiado bajo es devastador para el sector. "Desde el SIA, a raíz del GRP Melón, nos hemos reunido con todos los actores del sector de la gran distribución, y aunque no se ha firmado nada oficialmente, hemos conseguido un acuerdo verbal de casi todas las marcas para que ninguna de ellas plantee un precio de 99 céntimos por pieza de calibre 12. Sin embargo, si alguna lo hace, todos los distribuidores son unánimes: tomarán represalias".

© Assocation Interprofessionnelle du Melon
Visita técnica a Force Sud en Hérault.

Ofertas y promociones especiales, sí, pero en el momento oportuno
Aunque las necesidades de los dos sectores son diferentes, algunas prioridades son las mismas. Es el caso concreto de las promociones que coinciden con los picos de producción. Para los albaricoques, melocotones y nectarinas, "la programación es fundamental para evitar las crisis", afirma Raphaël Martínez. En este sentido, y en el marco de sus acuerdos de colaboración con la gran distribución, la AOP propone una "quincena del albaricoque", del 23 de junio al 5 de julio. Se trata de dar a conocer la producción francesa en los lineales durante este pico de producción, ofreciendo una amplia gama de productos, desde los maduros de primera calidad y a granel, en bandejas de bajo precio. Durante estos quince días, la AOP llevará a cabo una campaña de radio como refuerzo. Lo mismo sucede con los melones, salvo que "a diferencia de las frutas de hueso, los melones no pueden programarse, ya que el pico de producción no puede calcularse de antemano. En este sentido, las promociones deben adaptarse cada campaña a la oferta", explica Jérôme Jausseran.

© Association Interprofessionnelle du Melon

Presión sobre los precios y los costes de producción
Otro de los temas abordados durante el encuentro fue la utilización de los costes de producción como indicador de mercado, una cuestión que preocupa a todos los sectores que se enfrentan a un aumento de los costes de producción. "No podemos tener una presión continua a la baja sobre los precios por parte de la distribución, porque entonces no podremos cubrir nuestros costes", explica Raphaël Martínez. Este aspecto también es fundamental en el sector del melón, con una diferencia: "Como los melones se compran por piezas y el precio de coste se calcula por kilo, no se puede utilizar como indicador de mercado, pero sabemos que la mano de obra representa la mayor parte", explica Jérôme Jausseran.

© Assocation Interprofessionnelle du Melon
Visita técnica a Force Sud en Hérault.

Para más información:
AOP Melocotones y Albaricoques de Francia
1120, route de Saint-Gilles
Mas de l'Agriculture
30000 Nîmes
Tel.: 06 09 98 38 09

AIM Melon
1 rue Charles Lacretelle
49070 Beaucouzé
Tel.: 06 03 16 84 33

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