En los últimos años, el cultivo del espárrago ha estado marcado por la falta de agua y la sequía y el descenso de la producción. Esta campaña, sin embargo, ha cambiado la tendencia gracias a las lluvias recientes, lo que lleva a los agricultores a prever una recolección favorable.
Granada, principal productor de espárrago verde en España, cuenta con 6.500 hectáreas cultivadas y una previsión de 35 millones de kilos para este año. "Las previsiones de este año son bastante halagüeñas", comentó Nicolás Chica, secretario General de UPA Granada a Efeagro.
La campaña está en su ecuador, con una producción aproximada de 33 millones de kilos hasta ahora. Según UPA Granada, el precio medio en origen es de 3,50 euros por kilo, considerado "aceptable" pese a la ralentización de la recolección por las condiciones meteorológicas.
En términos de comercio, el responsable de UPA en Granada confirmó que "se están manteniendo los niveles de exportación", con Alemania como principal comprador, seguido de Francia, Países Bajos y Bélgica. "Estamos intentando ampliar el mercado", destacó Chica.
El sector se ha beneficiado por el retraso en la producción en Italia y Francia debido a las bajas temperaturas, lo que ha favorecido la posición del espárrago español. Chica observa la evolución de las temperaturas en estos países para mantener la presencia del producto nacional en los mercados extranjeros.
A pesar de las buenas previsiones, el cultivo enfrenta la falta de mano de obra. "No hay mano de obra local", lamentó el portavoz de UPA en Granada, quien considera que "los jóvenes quieren participar cada vez menos en el desarrollo de la actividad agraria". Ha solicitado a las administraciones facilitar la contratación de trabajadores extranjeros durante la campaña.
Antonio Zamora, presidente del sector del espárrago en Cooperativas Agro-Alimentarias de Granada, confirma que la campaña va "muy bien" en producción y precios. Según Zamora, el "volumen principal" de la campaña llegó hace unos diez días, y las lluvias han mejorado el calibre y calidad. La campaña, actualmente al 60%, podría extenderse hasta finales de mayo o mediados de junio "si las temperaturas acompañan".
Fuente: efeagro.com