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Kowie Smit, de Jan Harmsgat (Sudáfrica):

"Solo cultivamos granada Wonderful, pero buscamos nuevas variedades para alargar la temporada"

En la finca Jan Harmsgat, en las estribaciones del Langeberge de Cabo Occidental (Sudáfrica), la cosecha de granadas ha sido un 15% inferior a la del año pasado. "Esto se ha debido sobre todo a la avanzada edad de las plantaciones, cuya producción empieza a disminuir", explica Kowie Smit. "Sin embargo, la calidad de la fruta ha sido excelente, como reflejan los mejores resultados de comercialización en comparación con años anteriores".

Y prosigue: "En la actualidad, cultivamos solo la variedad Wonderful, y nuestros campos más viejos tienen 18 años y los más jóvenes solo un año. También estamos buscando nuevas variedades para conseguir alargar la temporada".

Hasta ahora, Jan Harmsgat se ha centrado en el mercado de la transformación, suministrando a Blue Skies a nivel local y en Egipto, comercializando arilos en el Reino Unido y Europa. "Nuestras plantaciones más jóvenes aún no han entrado en producción, pero esperamos poder empezar a exportar más granadas de primera categoría en un futuro próximo".

Con ese fin, se realizó una prueba de envasado de granadas de primera categoría en el nuevo almacén de la explotación, equipado con un clasificador y un calibrador; equipamiento del que carecía el anterior almacén de envasado.

© Jan Harmsgat

Para zumo solo se usan granadas tardías
"En Jan Harmsgat, gestionamos la producción, el envasado, la refrigeración y la comercialización de nuestra fruta para garantizar que los clientes reciban solo la máxima calidad. Nada se desperdicia; toda la fruta que no se envasa por haber sufrido quemaduras por el sol, presentar ligeras grietas o ser demasiado pequeña se exprime para la producción de zumo".

El zumo de granada de Jan Harmsgat se ha ganado fieles seguidores por su sabor, muy equilibrado. En la finca, fundada en 1723, la fruta se exprime, envasa y almacena para su distribución por toda Sudáfrica.

© Jan HarmsgatSolo se utilizan granadas tardías con un alto contenido de azúcar, explica Smit. El lento proceso de exprimido permite que el zumo fluya poco a poco, y el zumo se deja sin filtrar para conservar un sedimento natural que atrae a los consumidores que se preocupan por el cuidado de su salud.

Derecha: Una colmena en los campos en flor.

"Cada día atraemos a nuevos clientes", asegura Smit. "Ofrecer un producto de calidad es, sin duda, la mejor forma de marketing, y con ello me refiero a la calidad en todas las fases, desde la producción hasta el servicio que prestamos".

Al principio, el zumo de granada se ofrecía en tres formatos de envase: bolsas de 2 litros en caja, botellas de 1 litro y botellas de 250 ml. "Hace dos años, lanzamos una bebida carbonatada en lata elaborada con un 50% de zumo de granada y un 50% de zumo de uva. Le siguió una bebida carbonatada de limón con un 20% de zumo de limón y un 80% de agua, así como una limonada con un 20% de zumo de limón y un 80% de zumo de uva. También producimos un zumo de limón 100% que se utiliza sobre todo para cocinar".

© Jan Harmsgat

Sus productos están disponibles en varias tiendas de Sudáfrica, incluida la tienda propia de la finca, así como en tiendas online.

"Además de granadas", añade Smit, "cultivamos uvas para vino, nueces pecanas y sandías sin pepitas. También producimos nuestra propia gama exclusiva de vinos, que incluye Chenin Blanc, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Shiraz, Cabernet Sauvignon, Pinotage y Pinot Noir. El vino es exclusivo y se vende principalmente en la propia tienda de la finca".

Para más información:
Kowie Smit
Jan Harmsgat
[email protected]
https://janharmsgat.com

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