
La cosecha de hortalizas de este año comenzó hace unas semanas en Ginsheim, en el sur de Hesse, Alemania, según nos cuenta Kai Reinheimer, de Obst- und Gemüsehandel Reinheimer. Además de espárragos, hierbas aromáticas al aire libre y una gran variedad de lechugas, el agricultor de Ginsheim también ofrece productos especializados como nabos. Este año, sin embargo, por primera vez, la empresa ha plantado la hortaliza en lugar de sembrarla, por lo que los nabos han adquirido una forma alargada en lugar de la redonda habitual. "Seguramente, en el retail no los aceptarían porque no se ajustan a la norma. Sin embargo, como vendemos nuestras hortalizas en el mercado semanal, en tiendas agrícolas y a revendedores, estamos menos sujetos a estos requisitos", señala Reinheimer.
© Gemüsehof Reinheimer
Un nabo recién cosechado.
Cultivos especializados en campo abierto
Gemüsehof Reinheimer está situado en el corazón de una región de cultivo bañada por el sol y se dedica al cultivo de diversas especialidades al aire libre. "En total, en nuestra explotación producimos más de 150 cultivos, incluidos productos hortofrutícolas poco habituales como alcachofas, papaya e higos, que cultivamos a modo de prueba", explica Reinheimer, que es uno de los pocos especialistas en el cultivo de tomates al aire libre. "Debido a las lluvias y a las heladas tardías, el año pasado acabamos nuestros tomates relativamente pronto. Cosechamos y comercializamos los últimos lotes a finales de septiembre, mientras que otros años hemos podido servirlos hasta bien entrado noviembre. En conjunto, la producción de tomates del año pasado fue algo menos de un tercio inferior a la media plurianual", afirma.
Además de las variedades habituales, la explotación de Reinheimer también produce tomates corazón de buey, datterino, cherry y San Marzano.
Alternativa a los tomates de invernadero
No obstante, la situación de la comercialización fue satisfactoria en general, prosigue Reinheimer. "También hubo menos productos de invernadero alemanes, por lo que las cantidades disponibles pudieron comercializarse sin problemas y no hubo excedentes. Debido a los elevados precios de la energía y a la presión de los virus, también es previsible que en el futuro haya en general menos productos alemanes de invernadero. Los primeros pequeños productores ya están dejando de cultivar, lo que repercutirá notablemente en el total. En consecuencia, no descarto categóricamente la posibilidad de que los productores de tomate busquen en el futuro alternativas al cultivo en invernadero, que demanda mucha energía y es costoso. Con esto no me refiero tanto al cultivo puro en campo abierto, como hacemos nosotros, sino más bien a sistemas híbridos como los sistemas de túnel, el cultivo de tomates en combinación con agrovoltaica y similares", concluye Reinheimer.
© Gemüsehof Reinheimer
La explotación hortícola colabora desde hace varios años con el supermercado en línea Knuspr.
Para más información:
Kai Reinheimer
Obst- und Gemüsehandel Reinheimer
Bajo la Ruth 54
65462 Ginsheim
Tel.: 06144938500
Fax: 06144938509
E-mail: [email protected]
www.gemuesehof-reinheimer.de