Con tan solo dos años en el mercado, la variedad de fresa Arwen, desarrollada por Berries del Oeste, ha logrado posicionarse con fuerza en el competitivo mundo de las berries. Según los últimos datos del IFAPA, Arwen ya representa un 4,1% de la superficie cultivada en Huelva, con un crecimiento notable que refleja el interés creciente de productores y comercializadores por una variedad que combina calidad, una gran vida útil y constancia productiva. Y su secreto, como explica el director del programa varietal de Berries del Oeste, Luis María Aliseda, reside en su lugar de origen.
© Berries del Oeste
"Arwen no es una variedad común. Su origen en Don Benito (Badajoz) —una zona de clima continental, alejada del entorno tradicional fresero de Huelva— ha sido clave para su desarrollo. Allí tenemos inviernos 7 °C más fríos y veranos 7 °C más cálidos que en Huelva, y esos extremos nos permiten seleccionar variedades realmente resistentes", explica Luis.
"El resultado es una planta con una vida útil excepcional, capaz de mantener el color, el sabor y la firmeza tanto en frío como en calor, que es capaz de producir incluso cuando en el invernadero hay más de 50 grados", afirma, "y que además es superprecoz. En regiones como Huelva, Arwen puede cosecharse desde diciembre —desde noviembre si se planta en maceta— hasta julio, en una campaña muy extendida que aporta una enorme estabilidad al productor".
© Berries del Oeste
"A nivel de calidad de fruta, Arwen no decepciona, con una fruta standard plus durante toda la temporada con muy poca fruta de segunda. Su fruta tiene una forma perfecta, con un color que avanza desde al cáliz a la punta, de manera que Arwen nunca presenta hombros blancos. A esto se suma un alto contenido en grados Brix, que nunca baja y que se sitúa en torno a 2 grados por encima de la media, gracias a la elevada capacidad de captación de luz de la planta que consigue gracias a su arquitectura vegetal, con pedúnculos largos y hojas muy grandes, que hacen que la fruta madure uniformemente y que el aire circule entre las hojas evitando la acumulación de humedad. Este, de hecho, ha sido un factor que este año ha marcado la diferencia", prosigue el experto.
Y es que en un año en el que las lluvias marcaron el desarrollo de la campaña a lo largo del mes de marzo, Arwen ha sido una variedad que ha presentado una gran resistencia a las enfermedades fúngicas. "El feedback de los productores ha sido muy positivo, y nos ha alegrado saber que ha habido un nivel muy bajo de reclamaciones en destino, algo destacable en un periodo en el que para otras variedades no ha sido así", remarca Luis. "Estamos orgullosos de haber aportado al mercado estabilidad y seguridad, y que los comentarios que recibimos de Arwen sean tan positivos".
© Berries del Oeste
Éxito internacional con un amplio abanico de variedades
El éxito de Arwen no se limita a España. Países como Italia o Grecia han apostado fuerte por esta variedad, y en Marruecos, la empresa Iberri ostenta su exclusividad. "En España, grandes empresas como Frutas Esther o Frutas Borja valoran especialmente su continuidad comercial. Es una variedad que responde en todo momento y sin sorpresas", señala Luis María.
© Berries del Oeste
No obstante, Arwen no está sola. El programa de Berries del Oeste cuenta con otras variedades que complementan el ciclo de Arwen y ayudan a los productores a enriquecer su oferta con su misma línea genética, que destaca por su resistencia, vida útil y sabor.
"Le acompañan Áurea, su 'media naranja' productiva con un calendario complementario, e Inás, una variedad premium con una forma elegante y una concentración de azúcar altísima (nunca baja de 9 grados Brix). Juntas, forman una familia de variedades pensadas para ofrecer al productor herramientas rentables, flexibles y orientadas al sabor".
© Berries del Oeste
"Y es que queremos rescatar la experiencia sensorial del consumo, recuperando el sabor auténtico de la fresa. Lo hemos conseguido con Arwen, Áurea e Inás, todas ellas variedades de fresones Fragaria ananassa. Por otro lado, hemos conseguido un hito igual de importante, que ha sido el de desarrollar una variedad de fresa Fragaria vesca europea de día corto que puede sembrarse en octubre y producir durante el invierno, pudiendo ofrecer a los mercados europeos desde principios de año la misma fresa que ellos cultivan en verano, con incluso mejor sabor; no es un fresón, insisto, es una fresa x fresa. Con Lourdesa, que así se llama esta variedad, hemos conseguido algo que hasta ahora no existía, para los amantes del sabor de la verdadera fresa de verano pero producida en invierno", destaca Luis.
© Berries del Oeste
"Por todo ello, con Arwen y nuestras otras variedades, los productores saben que tendrán éxito con una fresa de excelente sabor, gran calidad, resistente a los problemas fúngicos y sin preocuparse por las reclamaciones; y sobre todo, con la certeza de tener la fruta que los clientes europeos buscan", concluye.
Para más información:
Berries del Oeste S.L.
Calle Cedro, 15. 06400 Don Benito, Badajoz (España)
[email protected]
https://www.berriesdeloeste.com