Del agricultor al cliente: arándanos de primera calidad todo el año, con el asesoramiento personal de expertos como Dane Castle, que, con muchos años de experiencia en el sector hortofrutícola, acaba de incorporarse al equipo de abbGrowers. Su misión es clara: conseguir un suministro constante de arándanos las 52 semanas del año creando valor para los productores, propósito que encaja a la perfección con la visión del fundador, Fred Douven: "Queremos el mejor rendimiento financiero posible para nuestros productores, en estrecha colaboración con nuestros clientes".
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Cadenas cortas
"Nuestro planteamiento es sencillo", afirma Dane. "Acortamos la cadena entre el productor y el cliente. abbGrowers trabaja con una estrategia de abastecimiento inteligente y global, que incluye explotaciones en los Países Bajos, Alemania, Polonia, Ucrania y Georgia para la temporada principal. España y Marruecos aportan volúmenes a principios de temporada, mientras que Zimbabue desempeña un papel vital durante los meses de verano (de junio a septiembre). Perú complementa el programa en otoño. El solapamiento estratégico de estas regiones garantiza un suministro ininterrumpido durante todo el año.
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Apoyo al productor y tecnología inteligente
Dane considera que su papel es apoyar activamente a los productores y ayudarles a mejorar sus rendimientos. "Entendemos lo que ocurre en el campo. Ayudamos a reducir costes, ofrecemos asesoramiento práctico y trabajamos juntos para mejorar la calidad de la fruta". En todas las regiones productoras, abbGrowers opera con instalaciones de clasificación y envasado de última generación, respaldadas por un riguroso control de calidad.
Gracias a su amplia experiencia en el sector, Dane sabe lo que funciona y lo que no. "Elegir las variedades adecuadas es fundamental. Una decisión equivocada puede costarles años a los productores, por eso les orientamos, forjamos relaciones sólidas con ellos y les ayudamos a mejorar la calidad paso a paso, en beneficio de todas las partes".
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Libertad de elección
abbGrowers trabaja tanto con variedades abiertas como con genéticas propias, como Sekoya. "Sekoya ha hecho un excelente trabajo de marketing y ha creado una fuerte demanda en el retail. Como miembro, nos beneficiamos de esa reputación. Al mismo tiempo, Sekoya da más libertad para elegir socios y variedades en comparación con otros obtentores de propiedad intelectual, y eso se adapta a nuestro enfoque colaborativo", indica Dane.
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Zimbabue: una potencia en alza en la producción
Zimbabue es todavía un actor relativamente nuevo en la producción de arándanos, pero ha dado grandes pasos en poco tiempo. "BerryWorld comenzó aquí en 2018, aportando valiosos conocimientos. Luego entró Costa en 2020, dando un verdadero impulso al mercado. Esa competencia ayudó a impulsar el progreso. La primera vez que vine fue en 2020, con Fall Creek, y desde entonces la producción ha despegado. Hoy se exportan unas 6.000 toneladas al año", explica Dane.
Zimbabue ofrece unas condiciones de cultivo ideales: clima moderado, inviernos secos, temperaturas nocturnas superiores a 7 °C y diurnas en torno a 20 °C. Estas condiciones producen bayas firmes y fáciles de recoger. Toda la recolección se hace a mano, y la mano de obra es asequible.
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Retos logísticos y soluciones inteligentes
Las infraestructuras de Zimbabue requieren una planificación cuidadosa. "Las condiciones de las carreteras no son perfectas, pero los productores las mantienen y utilizan el equipo adecuado. El transporte aéreo es complicado, pues se han interrumpido los vuelos directos de KLM y Ethiopian Airlines. En la actualidad, transportamos los frutos en camión a Johannesburgo para su envío aéreo. Cuando aumentan los volúmenes, también recurrimos al transporte marítimo desde Ciudad del Cabo", dice Dane.
En 2023 y 2024, la demanda de arándanos era alta, mientras que la oferta era limitada. En 2023, el 90% de los arándanos de Zimbabue se enviaron por vía aérea; en 2024, esa cifra descendió al 75%. Este año, el transporte aéreo se reducirá aún más, y se espera que los volúmenes totales de exportación vuelvan a rondar las 6.000 toneladas.
"En abbGrowers, construimos una cadena fuerte con experiencia, asociaciones y pasión: para productores, clientes y consumidores, los 365 días del año", apunta Dane Castle.
Para más información:
Dane Castle
abbGrowers B.V.
Tel. +27 66 362 1121
[email protected]
www.abbgrowers.com