Tras cerrar la campaña de pimiento de Almería, este año afectada por la presencia de trips, nos encontramos inmersos en la de Murcia, que recibe los efectos de las lluvias de hace un mes. Hablamos con Daniel Guerra, comercial de ventas de Centramirsa, una de las subastas del Campo de Cartagena.
"Hasta el momento, la temporada ha sido bastante buena, pero ya está cambiando la situación. Prevemos que, en los próximos veinte días, el Lamuyo rojo irá a la baja, aunque se recuperará a final de mes. El California está muy afectado por los bajos precios de Holanda. La presencia de pimiento California y Lamuyo de Marruecos en el mercado nacional también está dificultando nuestras ventas", nos comenta Daniel.
© Centramirsa
En cuanto a los orígenes "se comenta que los pimientos de Holanda podrían ser de Turquía, Marruecos o de Egipto, porque están vendiéndolos en Perpiñán muy bajos, es decir, un precio de salida imposible, por lo que tenemos dudas de que el California de Holanda sea de producción europea".
Por otro lado, la situación del Lamuyo verde "es buena porque se están pagando precios por encima de la media, pero tiene que tener mucha calidad".
La campaña de Almería arrancó con abundante presencia de trips, "lo que ha beneficiado a las conserveras porque han podido llenar sus cámaras a precios muy baratos. El trips deja una cicatriz que evita que el pimiento se pueda comercializar. Hemos visto mucho pimiento de Almería con buen peso y color, pero el cliente no lo ha querido pagar. Eso ha provocado que la industria de la conserva los compre a precios muy bajos; en consecuencia, se han llenado sus almacenes y no vienen a Murcia", señala el comercial de Centramirsa.
© Daniel
Esa falta de Lamuyo de primera en Almería marcó un buen comienzo de la campaña murciana, ya que "hemos estado vendiendo los rojos y verdes en torno a 2 €, pero el lunes empezamos la primera categoría en la subasta bajando precio y el martes bajó todavía más, incluso ha llegado hasta valer la mitad". Y hace una predicción: "Suponemos que se recuperarán los precios, pero en los próximos días habrá mucho género y se mantendrán bajos".
Tras un 2024 marcado por la sequía, "con las lluvias de hace un mes se han perdido pimientos". Daniel nos explica que "el primer corte fue muy bueno, con mucho peso y buen color, el segundo y el tercero perdieron las flores con las lluvias. El cuarto es lo próximo que viene, pero con el efecto de las precipitaciones estimamos que tendrá un peso de entre 400 y 500 gramos por pieza, más pequeño que los habituales 700 gramos".
Esa alternancia de días calurosos que dan paso a días fríos para la época también tiene su repercusión. Daniel subraya que "la lluvia, la humedad y los cambios de temperatura causan la aparición de cracking" y por eso "habrá que tener mucho cuidado a la hora de cortarlos".
Para más información:
Daniel Guerra
Centramirsa
T: +34 968 17 40 30
M: +34 622 28 83 05
[email protected]
www.centramirsa.es