¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Santiago Vázquez, director de La Vega de Cieza:

“La cosecha es lenta y hay buena demanda de fruta de hueso, con un 50% menos de albaricoque temprano"

La campaña de fruta de hueso en Murcia avanza con una semana de retraso y a ritmo lento en la cosecha debido a la influencia de un clima más suave este año y con un mercado fuerte en demanda.

"Las primeras recolecciones de fruta de hueso en Murcia, en cantidades limitadas, empezaron en la segunda semana de abril en zonas productoras ultraprecoces y por parte de algunas grandes compañías que juegan un papel importante a la hora de despertar el interés por la nueva temporada española y que nos abren las puertas a las demás empresas en las semanas posteriores", explica Santiago Vázquez, director de La Vega de Cieza.

© La Vega de Cieza

"Nosotros comenzamos con cantidades ya más significativas a partir de finales de la semana 18, con un retraso de alrededor de una semana respecto a la campaña pasada, pero aproximándose más a lo que sería el calendario habitual de cosecha, ya que las temperaturas están siendo más suaves respecto a los últimos años", cuenta el productor y comercializador.

De acuerdo con Santiago Vázquez, al haber habido más lluvias este año, los calibres están siendo generalmente comerciales, sin excesos de calibres pequeños como pudiera ocurrir en otras campañas.

"Nos encontramos con un buen mercado en este inicio, con una fuerte demanda. De momento, la oferta todavía es relativamente limitada, ya que la cosecha avanza de forma lenta y sostenida al ser el tiempo más fresco, lo cual va de la mano con el clima en los países europeos a los que suministramos, donde todavía no ha llegado el calor", indica el director de La Vega de Cieza.

Mientras que las producciones de melocotón, nectarina y paraguayo presentan rendimientos normales, las cosechas más tempranas de albaricoque en la Región de Murcia son en torno a un 50% inferiores debido al impacto de las abundantes lluvias entre finales de febrero y principios de marzo en la fase de polinización. Esto ha llevado a un mercado más especulativo y de precios muy altos. "Hacia finales de mayo se irá recuperando la producción y entonces estaremos hablando de entre un 25-30% menos de producción de albaricoque", sostiene Santiago Vázquez.

De momento, de acuerdo con Vázquez, "salvo las afectaciones por exceso de lluvias y algunos episodios de granizo en Extremadura, Lérida y Aragón, España parece que tendrá una buena oferta de fruta de hueso y habrá que ver cómo convive con la producción italiana y francesa, así como con la fruta de Grecia y Turquía, cuyas producciones se han visto muy afectadas por las heladas y representarían una oferta menor en los países del Este".



Para más información:
Santiago Vázquez
La Vega de Cieza SCA
T: +34 968455779
[email protected]
www.vegacieza.com

Artículos relacionados → Ver más