¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Juan Pablo Muñoz, presidente de la comunidad de regantes de El Torno (Cáceres):

"Las lluvias y el frío están haciendo que la campaña se retrase más de lo que nos gustaría"

Esta mañana la lluvia ha vuelto a interrumpir las labores en los campos de cerezos en algunas zonas del Jerte, donde la campaña este año presenta un retraso significativo en su inicio.

"Es cierto que ya están saliendo algunos volúmenes de las variedades extratempranas y tempranas, pero las lluvias del puente mayo —hace ahora una semana— han afectado a estas primeras variedades", explica Juan Pablo Muñoz, presidente de la comunidad de regantes de El Torno. "El impacto depende de la zona, pero en general diría que en torno a un 50% de la fruta más adelantada se ha rajado, al menos en las zonas bajas del valle, donde llegaron a acumularse entre 80 y 100 litros".

"Esto significa que, si normalmente la cereza temprana se recolecta en dos o tres pasadas, este año solo se podrá aprovechar la de la última pasada. No obstante, los grandes volúmenes de cereza vienen después, y en las siguientes variedades por ahora se ve una producción media e incluso, por ahora, superior a la media; y, de hecho, si deja de llover y este año no hay ninguna tormenta de granizo, se podrá hacer una buena campaña de cereza en el Valle del Jerte", indica el también socio de la Cooperativa San Lucas del Torno, perteneciente a la Agrupación de Cooperativa Valle del Jerte.

La lluvia ha sido el factor que indudablemente ha marcado las dos últimas campañas de la cereza en Cáceres, provocando pérdidas sensibles en la que es la principal actividad económica de los municipios de los valles del norte de la provincia. "Tras esa experiencia y las lluvias que no dan tregua, tenemos mucha incertidumbre; pero también muchas ganas de empezar porque todos —los productores, las cooperativas y los clientes—están esperando que arranque la campaña, a la que aún le faltarán unos 10 días para que haya volúmenes importantes", señala.

"El año pasado empezamos el 24-25 de abril, y en las fechas en las que estamos, ya habíamos recolectado una buena cantidad de fruta y los precios acompañaban; pero hoy, a 8 de mayo, no hemos podido recolectar apenas y, entre las lluvias y las temperaturas frías que está haciendo, aún vemos que quedará más de una semana para ponernos en marcha".

"Sin embargo, lo positivo es que los árboles tienen mucha fuerza gracias a toda el agua que han recibido, y cuando vengan las buenas temperaturas esperamos que haya cerezas con muy buenos calibres".

Con más de 7.500 hectáreas de cerezos, la mayoría en los Valles del Jerte, Vera y Ambroz, Extremadura es una de las principales regiones productoras de cerezas en España, solo por detrás de Aragón. Las cerezas del Jerte, que se cultivan artesanalmente, cuentan además con una denominación de origen protegida que garantiza su calidad diferenciada.

"Este año, el consejo regulador ha incluido más variedades dentro de la DOP —Lapins, Van y Bourlat—, que darán nuevas oportunidades, aunque vemos que poco a poco hay productores que están optando por quitar parcelas de picota porque hay zonas del valle más umbrías donde no se dan bien, y hay fincas con árboles ya viejos que hay que ir renovando".

En esta renovación, y en un contexto en el que cada vez hay menos mano de obra disponible, los huertos están tendiendo cada vez más a modelos intensivos que faciliten las labores; entre ellas una imprescindible en la producción de cerezas: la recolección.

"Muchas fincas se están renovando con árboles de menor porte y marcos de plantación de mayor densidad. Para seguir siendo competitivos debemos seguir haciendo la mejor cereza, pero a la vez debemos ser más productivos y ser capaces de hacer más atractivo el trabajo para los trabajadores. Y como sabemos desde todos los sectores de la agricultura, la mano de obra está siendo y será uno de los mayores problemas en la producción agrícola".

Para más información:
Cooperativa San Lucas del Torno
Av. del Dr. Aurelio Alonso, 71
10617 El Torno, Cáceres
Tel.: +34 927 17 51 31

Artículos relacionados → Ver más