Desde mediados de abril hay un nuevo tipo de pimiento disponible en 800 tiendas de Albert Heijn en los Países Bajos. Se trata de Sweet Crunchino®, una nueva variedad desarrollada por Eminent Seeds. En el envase, en el que pone "Sabor extra dulce", también figura el nombre de la marca. Esto último es muy especial para un mercado en el que no abundan las marcas.
Sweet Crunchino es un producto novedoso; un pimiento alargado que destaca por su textura única, sabor intenso y combinación de colores. Se nota la diferencia sobre todo si le das un bocado al Crunchino después de comer, por ejemplo, un pimiento de tipo italiano u otro tipo de pimiento de snack.
"Nos congratula poder aportar algo único a la oferta de pimientos, con los que aún no hay tanta diversidad como, por ejemplo, con los tomates", declara el director de ventas Roy van Kester, de Eminent Seeds. "Aparte de los pimientos, tanto dulces como picantes, nuestro trabajo se centra también en el desarrollo de tomates cherry, y en este ámbito también daremos de qué hablar en los próximos años".
© Eminent SeedsRoy van Kester y Kevin Valk en el supermercado Albert Heijn de Honselersdijk.
Gran lanzamiento en los Países Bajos
Pero ahora mismo la novedad es el pimiento. Eminent Seeds ha lanzado el Sweet Crunchino en los Países Bajos en tres colores: naranja, verde aceituna y marrón. El cultivo y la comercialización del Crunchino corren a cargo de Kwekerij Roodpunt y Kwekerij Red Energy. Tras la cosecha y el envasado, el Crunchino, que se maneja de manera similar a los pimientos de tipo italiano, pero que, por lo demás, tiene algunas características únicas, llega a los lineales de AH de la mano del distribuidor Bakker Barendrecht.
En la empresa de cultivo están orgullosos de que esta gran cadena de retail haya optado por el Crunchino tras el lanzamiento internacional del producto el año pasado. En el mercado norteamericano, donde se conoce como Sweet Snaps, el producto se vende también en las tiendas de varias grandes cadenas y está disponible todo el año gracias a su cultivo en Canadá y México.
© Eminent Seeds"Menudo descubrimiento"
Un cliente norteamericano que quería "algo nuevo", fue la motivación para este nuevo lanzamiento, comenta Kevin Valk, obtentor de pimientos sénior. "Cuando recibimos a clientes aquí, a menudo me hacen esa pregunta. Esta vez, les llevé a un rincón al fondo del invernadero donde colgaba la versión marrón de lo que ahora es Sweet Crunchino. El cliente le dio un bocado, se sentó ahí mismo y se quedó callado. 'Menudo descubrimiento', dijo. Para mí, eso fue el pistoletazo de salida".
Empezamos con una planta. Una planta con frutos alargados y crujientes que se convirtió en el punto de partida del nuevo concepto de pimiento de Eminent Seeds: el Sweet Crunchino. Pero, ¿cómo se decide cuál es el Crunchino perfecto? "En lugar de decidirlo nosotros, decidimos implicar a nuestros clientes finales", explica Roy. "Invitamos a un representante del retail y a un productor al invernadero. ¿Su misión? Elegir el fruto que les pareciera perfecto para el concepto Crunchino. Lo llamativo es que, sin comunicarse el uno con el otro, ambos optaron por el mismo. Eso nos confirmó que teníamos algo especial entre manos. Un pimiento que consigue aunar a la perfección las expectativas tanto de productores como del retail".
Las primeras pruebas se realizaron en 2023 en los Países Bajos y Canadá. A partir de las variedades seleccionadas, se hizo una nueva selección. En 2024 se hizo el primer cultivo comercial a gran escala, y en 2025 Albert Heijn lo ha introducido en el mercado holandés.
© Eminent Seeds
El Crunchino naranja. Para el mercado europeo, también se ha adquirido experiencia con un cultivo de invierno, en Marruecos, y la variedad también se ha cultivado en Turquía. "Con la misma genética, se puede cultivar bien en distintas condiciones climáticas", asegura el obtentor Kevin.
Próximos pasos
El hecho de que el Crunchino haya llegado ya a las tiendas de los Países Bajos es algo de lo que la empresa de cultivo se siente muy orgullosa. Al fin y al cabo, no hay nada mejor que poder recomendar a alguien que vaya al supermercado de la esquina para adquirir un producto que ha sido el resultado de años de trabajo.
Kevin comenta: "Acabamos de empezar, como aquel que dice, y lo mejor está aún por llegar". Esto incluye trabajar en variedades rojas y amarillas para el mercado europeo (Norteamérica y Australia ya las tienen). La introducción de más resistencias en material comercial también está prevista para el primer trimestre de 2026.
Además de por sus llamativos colores, el Crunchino destaca por su piel estriada y forma algo retorcida. Los frutos, con un peso medio de 60 gramos, tienen una estructura fina, pero gracias a una buena selección, tienen una excelente capacidad de conservación, explica Kevin. Lo que también hace especial a este pimiento son sus semillas blandas, apenas perceptibles. Esto hace que el Crunchino sea un buen aperitivo para llevar, pero también fácil de incorporar a ensaladas.
El Sweet Crunchino ya ha ganado premios, incluido el Superior Taste Award con el máximo de 3 estrellas. En Eminent Seeds esperan que este año muchos consumidores holandeses descubran por sí mismos el nuevo producto en sus supermercados Albert Heijn habituales. "Con un producto con nuevos colores, esto puede suponer un reto", admite Roy, "pero el año pasado también vimos en la práctica que quien lo compra suele volver a por más". El Crunchino está disponible en más de 10 cadenas de retail de todo el mundo.
Para más información:
© Eminent Seeds
Roy van Kester
Eminent Seeds
[email protected]
www.eminentseeds.nl/en/producten/sweet-peppers/crunchino-pepper/