Esta semana comenzará la cosecha de uva en Coachella, California. "Empezaremos poco a poco con algunas uvas blancas como la Sugrafiftytwo, que es una variedad de Sun World a la que aún no se ha dado nombre", dice Rob Spinelli, de Anthony Vineyards Inc.
En general, la temporada de las uvas blancas se adelanta quizás cinco días en Coachella y, en Anthony Vineyards, la de uva roja Flame comenzará un poco más tarde esta semana o incluso el 19 de mayo. "Luego pasaremos a nuestra variedad Ruby Rush, que es otra variedad Sun World, probablemente justo después del fin de semana del Día de los Caídos", indica Spinelli, que dice que esta variedad empezará a producir en julio.
Este comienzo se debe a las buenas condiciones de cultivo en Coachella. "El tiempo ha sido suave. Tuvimos algunas inclemencias meteorológicas durante la floración en algunas Flame tempranas que van a estar algo decaídas, pero la Flame normal de mitad de temporada y la Ruby Rush están bien", aclara. El mismo fenómeno meteorológico afectó también a la cosecha de Sugraone y, aunque se espera que la calidad sea buena, es probable que la cosecha disminuya un 30%. "En general, la cosecha no es abundante, pero tampoco es escasa en general; vamos a tener una cosecha correcta en volúmenes", estima Spinelli.
© Anthony Vineyards
Las temporadas de Coachella y México
La producción en Coachella ha disminuido con el paso de los años al coincidir con una importante producción en México, lo contrario de lo que ocurría hace 20 años. "Realmente solo quedan cuatro o cinco productores en Coachella. De los 2-2,5 millones de cajas, nosotros representamos probablemente entre el 50% y el 60%", afirma Spinelli.
Dicho esto, Anthony Vineyards sigue diversificando sus variedades plantando especialidades como las uvas blancas Sweet Globes y Honey Pop, y en rojas, Ruby Rush, y alejándose de las Flame. "No tendremos cosecha para esta temporada, pero también hemos plantado uvas Cotton Candy en Coachella, que estarán listas en 2026", adelanta Spinelli. "En ecológico, también estamos empezando a poner variedades más nuevas. Siempre estamos buscando nuevas variedades para plantar tanto en uvas convencionales como ecológicas en ambos distritos".
En cuanto a la transición de las uvas importadas a las nacionales, Spinelli cree que será más fácil que el año pasado. "Coachella y México están empezando un poco antes que el año pasado, sobre todo las blancas, mientras que las rojas están empezando como de costumbre o un poco más tarde debido a que los primeros rendimientos de Flame no son buenos. Así que las esperaremos un poco, habiendo todavía uvas rojas chilenas en el sistema", señala. A la fruta chilena le quedan unas dos semanas, aunque se habla de problemas de calidad en algunas uvas rojas de este origen, lo que podría hacer que los retailers se pasaran antes a la fruta de Coachella y México.
En lo que se refiere a la demanda, se espera que sea buena esta temporada. En el caso de las uvas blancas, algunos retailers y mayoristas las están comprando en una proporción de 3:1 frente a las rojas, lo contrario de lo que solía ocurrir. Esto podría deberse al éxito de las nuevas variedades de uvas blancas, que se envasan frescas de forma homogénea en varias regiones, lo que supone una mejor experiencia gastronómica para los consumidores. "Antes, las uvas blancas no tenían ni el azúcar ni el sabor adecuados. Cuando empecé, no teníamos ninguna uva blanca recién recolectada en noviembre. Todo eran uvas de cámara frigorífica", recuerda Spinelli.
© Anthony Vineyards
Producción de uva blanca frente a la de roja
Los viñedos siempre se han dedicado a la producción de uvas rojas, no de blancas, y poco a poco se van haciendo más plantaciones de estas últimas, aunque un viñedo puede tardar de tres a cuatro años en alcanzar la plena producción.
En cuanto a los precios, se espera que este año sean ligeramente más altos, en torno a los 25 dólares, debido al aumento de los costes de los insumos de cultivo, como la mano de obra, y a los aranceles aplicados a los envases, algunos de los cuales proceden de China, junto con el aumento de los costes de aplicación para el cultivo. "Necesitaremos que los retailers fijen precios correctos desde el principio para el consumidor, de modo que todos podamos beneficiarnos del movimiento en las tiendas de comestibles", subraya Spinelli. "El consumidor, más que nadie, es quien va a notar los ajustes de precios".
Anthony Vineyards, aunque tiene viñedos tardíos en Coachella, también tiene viñedos tempranos que comienzan en el valle de San Joaquín a principios de julio, lo que permite una transición fluida entre las regiones de cultivo. Se espera que el resto del valle de San Joaquín se ponga en marcha en la tercera semana de julio.
Para más información:
Rob Spinelli
Anthony Vineyards
Tel.: +1 (661) 858-8300
www.anthonyvineyards.com