Se espera que en 2025 Bulgaria se enfrente a una ausencia casi total de cerezas dulces cultivadas localmente, después de que las graves heladas de abril destruyeran la mayor parte de la cosecha. Según bourgas.ru, se perdió más del 90% de la cosecha de cerezas, y solo se espera una producción mínima, y a precios significativamente más altos que el año pasado.
Miroslav Chernikov, miembro de la junta directiva de la Unión de Fruticultores del Danubio, declara que la temporada de cerezas de este año ha fracasado en lo esencial. "Allí donde aún es posible producir, los volúmenes serán bajos, y los precios mucho más altos", explica.
Los países vecinos también han sufrido pérdidas y están dando prioridad a sus mercados nacionales, lo que limita las oportunidades de exportación. Como consecuencia, las cerezas importadas serán escasas y costosas.
A principios de mayo empezaron a aparecer cerezas en las tiendas búlgaras, importadas de la vecina Grecia. Debido a los altos precios, los supermercados ofrecen envases más pequeños. En Kyustendil, un paquete de 250 gramos costaba 11,99 BGN (unos 6,13 euros), lo que significa que un kilo cuesta alrededor de 47,96 BGN (unos 24,50 euros).
Fuente: bourgas.ru