Los fruticultores moldavos de varias regiones del centro y el este prevén una producción relativamente fuerte de ciruelas tempranas, a pesar de las heladas de finales de abril.
Según representantes del sector citados por Logos Press, variedades tempranas como Čačak's Early, Čačak's Best y Piteștianka han evitado en gran medida daños graves.
Las cosechas de ciruelas tempranas comercialmente significativas son relativamente escasas en Moldavia. Debido a las heladas primaverales, los huertos de ciruelas de muchos países de Europa del Este se han visto gravemente afectados. Por ello, es probable que la escasez prevista aumente la demanda de ciruelas tempranas en el mercado europeo.
En cambio, las variedades de ciruela de temporada tardía de Moldavia parecen haber sufrido más daños por el frío, según las observaciones de los agricultores. Sin embargo, Stanley, la principal variedad tardía y destinada a la exportación, parece estar en buenas condiciones.
Al mismo tiempo, los informes indican una importante escasez de producción de fruta este año en las regiones occidentales de Moldavia, sobre todo en el distrito de Nisporeni, productor de ciruelas.
En los últimos años, Moldavia ha producido anualmente entre 80.000 y 100.000 toneladas de ciruelas.
Fuente: logos-pres.md