¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Juan Prados Edwards, CEO de Generandi:

"Las variedades amarillas y rojas están emergiendo como el futuro del cultivo de kiwi en los países del sur de Europa"

En la actualidad, la producción de kiwi en España ha mostrado una tendencia de crecimiento moderado, especialmente en regiones como Galicia, Asturias y el País Vasco, que concentran la mayor parte de la producción nacional.

"En 2023, la producción de kiwi en España alcanzó las 26.900 toneladas, lo que representa un ligero descenso del 2,5% respecto al año anterior. Esta cifra se mantiene en línea con la media de las últimas cinco campañas. La producción se concentra principalmente en Galicia, que aporta aproximadamente el 65% del total nacional, seguida por el País Vasco, Navarra, Asturias y Cantabria", explica Juan Prados Edwards, CEO de Generandi.

© Lianem | Dreamstime

"Sin embargo, la superficie cultivada y los volúmenes cosechados aún no alcanzan para satisfacer la demanda interna. Además, los productores españoles están apostando cada vez más por variedades adaptadas al clima local y por técnicas sostenibles que mejoran la calidad y prolongan la vida poscosecha del fruto", destaca.

"En cuanto a las importaciones, España continúa siendo uno de los principales importadores de kiwi en Europa. Aunque no se dispone de datos específicos para el kiwi, España sigue dependiendo en buena medida de las importaciones, especialmente de países como Italia, Grecia, Portugal y, en contraestación, de Nueva Zelanda y Chile". Este flujo constante permite ofrecer kiwi durante todo el año, en un país en el que el consumo de kiwi per cápita se sitúa en unos 2,7 kilogramos al año, situando al país entre los mayores consumidores de Europa. "Según un estudio de AECOC Shopperview, el 49% de la población española consume kiwis, y de estos, el 22% lo hace a diario. La variedad verde es la preferida por el 87% de los consumidores, quienes valoran su sabor y beneficios para la salud", detalla Juan.

© Tihis | Dreamstime

"Además, los consumidores valoran cada vez más los productos de proximidad y las prácticas agrícolas sostenibles, lo que abre oportunidades para la producción nacional y los sellos de calidad. Asimismo, las oportunidades de crecimiento residen en la mejora de los canales de comercialización, la promoción del consumo entre segmentos de población menos familiarizados con la fruta, como los jóvenes, y la innovación varietal".

"Se observa una creciente adopción de variedades de kiwi amarillo, menos dependientes del frío"
La innovación varietal, de hecho, está jugando un papel importante en la producción de kiwi en España y Portugal, cada vez más influenciada por factores como el cambio climático. Y es que la disminución de las horas frío en las zonas de producción ha provocado reducciones de cosecha de hasta un 60% en algunas fincas.

"Esto ha hecho que en Galicia haya plantaciones de kiwi verde que se estén sustituyendo por viña", indica Juan. "Por esto, se observa una creciente adopción de variedades de kiwi amarillo, menos dependientes del frío, como respuesta a las nuevas condiciones climáticas. Las variedades Kibi, Jimgold y Dori son las preferidas por los agricultores".

© Boonchuay Iamsumang | Dreamstime

Según Juan, "en Portugal, donde se cultivan 2.800 hectáreas y hay una producción aproximada de 28.000 toneladas anuales, los productores también están diversificando hacia variedades de pulpa amarilla y mini kiwis (arguta), adaptándose a las nuevas condiciones climáticas y demandas del mercado".

"Cabe destacar que, en España, las variedades amarillas representan aproximadamente el 10% de la producción nacional, pero su cultivo está en expansión, especialmente en regiones como la Comunidad Valenciana y Andalucía", prosigue. "De hecho, las variedades de kiwi amarillas y rojas, caracterizadas por su menor requerimiento de horas frío, están emergiendo como el futuro del cultivo de kiwi en los países del sur de Europa, como Italia, Grecia, España y Portugal".

"El cambio climático ha provocado inviernos más suaves en el sur de Europa, lo que afecta negativamente a las variedades tradicionales de kiwi verde, como la Hayward, que requieren entre 700 y 800 horas de frío para una floración óptima. En contraste, las variedades de kiwi amarillo y rojo, pertenecientes a la especie Actinidia chinensis, necesitan solo entre 350 y 400 horas de frío, lo que las hace más adecuadas para las condiciones climáticas actuales de la región. Entre las variedades que están ganando popularidad en el sur de Europa se incluyen Sunxy Gold y Rossy Red (Kibi) o Kicoca", indica Juan.

© Mcherevan | Dreamstime

Líder en la plantación de kiwi amarillo
Generandi es un grupo empresarial con una visión integral en la gestión de activos rurales, destacando en la adquisición de tierras, el desarrollo de plantaciones y la comercialización de fruta. "Contamos con un equipo cualificado de más de 100 personas, con más de 25 años de experiencia en la cadena de valor completa. Este conocimiento profundo del sector les permite gestionar más de 2.000 hectáreas de terrenos agrícolas".

El grupo es líder en la plantación de kiwi amarillo, incluyendo variedades como Kibi, que demuestran un potencial significativo para expandir sus plantaciones a varios cientos de hectáreas adicionales.

"Nuestro enfoque se extiende a lo largo de toda la cadena de valor, desde la estrategia de inversión y gestión de activos hasta las operaciones en campo y la comercialización. Disponemos de presencia regional con oficinas en varias zonas de España y Portugal", manifiesta Juan.

"El sector del kiwi en España y en el sur de Europa se encuentra en una fase de transformación dinámica, impulsada por cambios en el consumo, la producción y la competencia internacional; y la adaptación a nuevas variedades y técnicas de cultivo será crucial para mantener y aumentar la producción nacional", dice.

"Pero vemos que, indudablemente, el kiwi en España tiene un potencial significativo de crecimiento. La clave estará en la capacidad de adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado y del clima, innovar en variedades y técnicas de cultivo, y comunicar eficazmente las ventajas del producto local frente a las importaciones".

Para más información:
Generandi
Tel.: +34 917 793 120
[email protected]
https://generandi.com

Artículos relacionados → Ver más