La temporada belga del espárrago lleva dos meses en marcha y en la tienda que Aspergehoeve Bossuyt ha abierto este año en Knokke-Heist las ventas van bien por ahora. "Empezamos bien. La gente acude a la tienda, aunque las ventas siguen un patrón distinto al de la explotación. Por ejemplo, los productos elaborados a base de espárragos, como sopas y platos del día, se llevan la palma en las ventas de la tienda", explica Kris Bossuyt, de la empresa de cultivo de Oostrozebeke.

El sábado 15 de marzo se inauguró la tienda de Kris en el número 218 de Lippenslaan, en la ciudad costera flamenca. "Desde luego, no nos arrepentimos", ríe. "Esta semana ha habido un poco menos de movimiento porque hace frío en la costa, pero las temperaturas están volviendo a subir y pronto tendremos más trabajo. De cara al Día de la Madre, los restaurantes siempre hacen buenos pedidos. Aun así, hay variaciones en lo que se vende. Los espárragos pelados sin procesar siguen funcionando bien, pero en la tienda, los platos preparados se venden mejor que en la finca".
En cuanto a la temporada, el productor se muestra bastante satisfecho. "Empezamos con precios muy altos para el espárrago blanco. Creo que nunca los había visto tan caros durante tanto tiempo, pero ahora las cosas se están calmando. Los volúmenes aumentaron la semana pasada gracias al buen tiempo y los precios han bajado considerablemente. Sin embargo, puede que pronto vuelvan a repuntar un poco. En cuanto al espárrago verde, vemos que el precio se ha mantenido bajo durante mucho tiempo, pero los volúmenes se han reducido un poco y eso los ha encarecido". Está aún por ver cómo evolucionarán en las próximas semanas, comenta Kris. "El mes de mayo suele ser un buen mes para los espárragos, pero después de Pentecostés, que cae el 11 de junio, las ventas tienden a descender bastante rápido. Ya veremos".

¿Abrirá otra tienda el año que viene? "Es muy probable. Desde el punto de vista organizativo, ha sido bastante complicado, pero estamos satisfechos. Por eso estamos estudiando la posibilidad de abrir otro establecimiento junto al mar; uno un poco más grande. Habría que esforzarse para hacer encajar bien las piezas. En última instancia, dependerá todo de mí, y tengo que poder gestionarlo. He pasado más tiempo en el despacho que trabajando en la finca, así que no sé si es lo que me conviene. Quizá deberíamos ampliar la organización. Bueno, ya veremos dentro de cinco o seis semanas, cuando evaluemos el desarrollo de la temporada, pero en general, sin duda consideramos que la experiencia ha sido positiva", concluye Kris.
Para más información:
Kris Bossuyt
Aspergehoeve Bossuyt
Lippenslaan 218, Knokke-Heist (Bélgica)
Tel.: +32 472 80 11 40
[email protected]
www.verseasperges.be