El tomate francés cubre el 60% de las necesidades de los consumidores franceses, lo que significa que existe un importante déficit de producción en relación con la demanda del mercado nacional, lo que obliga a recurrir a las importaciones en determinados periodos del año.
Frente a unos costes de producción y de mano de obra muy competitivos en el extranjero, Savéol -uno de los principales productores de tomate francés- se pregunta qué estrategia adoptar para conservar una posición privilegiada en los lineales de los supermercados. Pierre-Yves Jestin, presidente de Savéol, nos desvela algunas claves.
© Savéol
(Re)adaptar el surtido a las necesidades del mercado
Un pilar clave de la estrategia de la cooperativa es desarrollar y suministrar una amplia gama de variedades de tomate: "Hoy en día, no hay muchas marcas tan populares como la Savéol. Los consumidores sienten un gran apego por ella y les resulta muy fácil de identificar. Marcamos la diferencia perfeccionando nuestras variedades y manteniendo una buena gestión. Cada año, reorganizamos los cultivos de tomate en nuestros invernaderos y determinamos el volumen necesario en cada segmento. Estos reajustes periódicos nos permiten mantenernos en segmentos de mercado rentables y responder con la mayor eficacia posible a las necesidades cambiantes del mercado para que los productores puedan reinvertir y vivir dignamente de su trabajo", explica Jestin.
Con un surtido de más de 30 variedades de tomates, Savéol es uno de los productores franceses con la gama de tomates más amplia del mercado. La selección de variedades se realiza siempre teniendo en cuenta el sabor y la calidad: "No hacemos concesiones en cuanto a calidad y sabor y eso nos permite diferenciarnos en el mercado", subraya.
© Savéol
Promoviendo el conocimiento de los agricultores
El sabor ha sido el principal motor de la diversificación de la oferta de Savéol, aunque para el posicionamiento de la marca también es clave la promoción y valorización del trabajo de los agricultores. "En los últimos 7 u 8 años, la producción francesa se ha estancado. Los volúmenes no han aumentado y el desarrollo de las plantaciones de tomate es limitado. La notable campaña de comunicación en torno a la agricultura ecológica nos ha llevado a replantearnos el posicionamiento de nuestros productos. Fuimos pioneros en el desarrollo de la etiqueta "Sin pesticidas", y los primeros en poner de relieve el trabajo y el conocimiento de nuestros productores en materia de prevención y gestión sanitaria, lo que ha permitido reducir drásticamente el uso de productos fitosanitarios".
© Savéol
Envases innovadores
Savéol ha vuelto a ganar este año el título de "Marca favorita de Francia". Esto se debe también al éxito de la marca a la hora de introducirse en las cocinas de los consumidores. "Nuestros envases llevan nuestra marca al corazón de los hogares franceses. Nuestros tomates cherry, por ejemplo, un segmento que ha crecido rápidamente en los últimos 30 años y en el que fuimos pioneros, se han establecido con unos envases innovadores para aperitivo. Desde hace dos o tres años, nos inspiramos en los principales acontecimientos del año para ofrecer envases específicos y atractivos. El año pasado, hicimos un guiño a los Juegos Olímpicos con envases creados especialmente para la ocasión. San Valentín, la vuelta al cole o el inicio de la nueva temporada son acontecimientos que nos permiten ofrecer un envase divertido y diferenciador que encaja con lo que interesa a los consumidores".
Apoyo a las ventas
Para lograr que tu producto llegue a la cocina del consumidor, hay que saber convencerle cuando está haciendo la compra. Por eso es esencial contar con un equipo profesional que apoye activamente a las tiendas. "Necesitamos comerciales trabajando sobre el terreno, dando vida a los lineales para persuadir a los clientes durante toda la temporada. Participar en muestras de productos en determinadas épocas del año, anticipar las variaciones estacionales y ayudar a los jefes de sección a organizar degustaciones son servicios que permiten a nuestros clientes potenciar sus ventas y, al mismo tiempo, lograr que el comprador opte por el tomate francés. Este apoyo a la venta aporta un plus a la hora de competir con productos extranjeros, que no cuentan con este tipo de servicio. Dada la escasez de la producción francesa, esta es una de las estrategias que debemos desplegar para captar cuotas en segmentos que antes no abastecíamos.
© Savéol
Unir fuerzas para ofrecer un producto francés competitivo
Ofrecer una gama diversificada de tomates en envases diferenciados y una gran variedad de formatos (a granel, en envases clamshell de 250 gramos, en bandejas de 1 kg, etc.) permite llegar a un abanico más amplio de consumidores con distintas preferencias en términos de sabor y precio. Para mejorar la competitividad y la visibilidad del sector nacional del tomate cherry, Savéol ha decidido participar, a través de la OPD Tomates et Concombres de France, en el lanzamiento de un envase de 250 gramos destinado a promover el origen francés. "La idea es promover el tomate cherry francés en un envase único y optimizar los costes. Queremos promover la distribución del tomate cherry francés y hacerlo más competitivo y atractivo que otros orígenes, aunque el precio sea algo superior debido a los costes de la producción francesa".
¿Producción en invernadero para recuperar la soberanía alimentaria francesa?
"Dada la incertidumbre que domina el panorama geopolítico actual, y mirando al futuro, es vital promover nuestra soberanía alimentaria. El cambio climático está complicando mucho el cultivo en campo abierto debido al impacto de fenómenos meteorológicos extremos. Sin embargo, estoy convencido de que podremos alcanzar nuestro objetivo prioritario, gracias al clima benigno que tenemos en Francia en comparación con otras regiones del mundo. El invernadero, que se beneficia de un entorno controlado y de una mejor gestión sanitaria y climática, será sin duda una herramienta útil para garantizar esta soberanía".
Este artículo se publicó anteriormente en la edición de Primeur de mayo de 2025. Haz clic aquí para acceder a la edición completa
Para más información
Savéol
www.saveol.com