¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La campaña de la sandía en Mauritania sigue en marcha con una producción tardía

Sigue en marcha la campaña mauritana de sandía, marcada este año por una excepcional producción tardía. Los exportadores mauritanos siguen abasteciendo los mercados europeos bajo la fuerte competencia de otros orígenes, un reto comercial y agrícola que no es fácil de superar, según Amine Amanatoullah, CEO de Maurifarm.

El productor informa: "La temporada mauritana de sandías se ha alargado este año, y muchos agricultores han asumido el riesgo de una producción tanto temprana como tardía. La temporada empezó el 15 de diciembre y sigue en marcha, por lo que está siendo excepcionalmente larga. Es factible, pero es una opción muy arriesgada: desde el punto de vista comercial, las sandías tempranas llegan cuando todavía hace frío en Europa y el mercado es limitado, y las tardías entran en plena competencia con otros orígenes, como Marruecos; y desde el punto de vista agrícola, que se alargue la temporada implica que los agricultores tienen que hacer frente a temperaturas más frías, por lo que tienen calibres más pequeños y deben luchar contra plagas y enfermedades. Esta estrategia también tiene sus ventajas, con una mejor presencia en el mercado, sobre todo cuando no hay competencia, y una mejor promoción del origen mauritano".

La prolongación de la temporada no se ha traducido en un aumento de los volúmenes, según Amanatoullah, que explica: "No hemos asistido a un pico de producción, sino a una campaña alargada en el tiempo, con la misma superficie que la temporada anterior. El menor rendimiento de las sandías tempranas también ha contribuido a contener los volúmenes".

Esta aventura comercial ha dado resultados satisfactorios, según el productor. "Los exportadores mauritanos obtuvieron buenos precios cuando no había sandías de otros orígenes en el mercado, superando los 1,4 euros por kilo. Los precios medios de esta campaña se sitúan en torno a 0,8-0,9 euros por kilo, lo que es muy satisfactorio teniendo en cuenta el coste de producción en Mauritania, inferior al de orígenes competidores como Marruecos. Durante la campaña también hubo periodos en los que los productores sufrieron. El mercado ha estado bastante diversificado, con Alemania, Italia y los Países Bajos a la cabeza de la demanda, seguidos del Reino Unido, Francia y España".

© Maurifarm

El sector de la exportación de sandías ha crecido rápidamente en Mauritania en los últimos años, lo que a veces ha provocado una pérdida de control sobre los volúmenes producidos, que superan las necesidades del mercado y las capacidades logísticas y, en última instancia, la pérdida de frescura de las sandías al llegar a su destino. "Esta temporada vemos que el sector se está estabilizando y autorregulando. Los productores están adquiriendo experiencia y profesionalidad, y seguirán haciéndolo en los próximos años. Esto es importante, ya que las próximas temporadas serán difíciles", destaca Amanatoulllah.

El productor prosigue: "Creo que, tras varios años de crecimiento, ha llegado el momento de que la producción se estanque. Estamos asistiendo a la intensificación de problemas fitosanitarios, como los pulgones, y esta temporada se ha registrado por primera vez un nuevo virus en Mauritania. La producción también se estancará al retroceder el mes lunar del Ramadán en el calendario solar. Gran parte del consumo de sandías se ve favorecido por el periodo del Ramadán, que se desplaza hacia el invierno en los próximos años. Además, en Mauritania hay un empeño nacional de diversificación de la producción agrícola destinada a la exportación. Podemos cultivar algo más que sandías, y tenemos un gran potencial en otros productos frescos".

Amanatoullah concluye: "Los cultivadores de sandía están llamados, por tanto, a controlar los volúmenes de forma más eficaz y a tomar decisiones de plantación más meditadas. Esto podría hacerse, por ejemplo, a través de más exportaciones bajo contrato, o al menos con acuerdos sobre los rangos de volumen que necesita el mercado. Esto es algo que estamos haciendo actualmente en consulta con los mayores productores, que este año se han organizado en una asociación para controlar mejor los volúmenes y la calidad".

Para más información:
Amine Amanatoullah
Maurifarm
Tel.: +22242202297
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más