Sudamérica sigue enviando uva de mesa a Estados Unidos. Al mismo tiempo, el estado de Jalisco, en México, está en plena producción y el estado de Sonora, así como el valle de Coachella, en California, están llamando a la puerta. "Con la oferta de tantas regiones, no hay sitio para la fruta mediocre", afirma Carlos Bon, de Divine Flavor. "Los consumidores han sido mimados con fruta de alta calidad y gran sabor, así que ahora el listón está muy alto, sobre todo en lo que respecta a las uvas blancas sin pepitas como Autumncrisp®. En el caso de las uvas rojas sin pepitas, la historia cambia un poco, ya que las únicas disponibles actualmente en el mercado son las procedentes de Sudamérica. "Las uvas rojas de México van con retraso y no se esperan volúmenes significativos hasta el Día de los Caídos. Sin embargo, la demanda de uvas rojas es estable y los volúmenes de Chile deberían ser suficientes para cubrir la demanda hasta la última semana de mayo", añade.
Disponibilidad en mayo
Bon espera una transición fluida de Sudamérica a México, ya que pronto deberían estar disponibles buenos volúmenes. Durante el mes de mayo, Divine Flavor trabaja con sus clientes del retail en promociones para sus uvas blancas de alta calidad procedentes de Jalisco, una de las primeras regiones productoras de México. Por otro lado, se espera que las uvas rojas sean abundantes en junio. "En términos de calidad, mayo solía ser el peor mes para nosotros, ya que la temporada de Chile estaba en la recta final y Sonora, México, estaba empezando. Sin embargo, desde que empezamos a cultivar uvas en Jalisco, mayo se ha convertido en uno de los mejores meses para nosotros en términos de calidad", asegura Bon. "Siempre era muy estresante no tener uvas de alta calidad en mayo, pero gracias a nuestros socios en la creación del programa de Jalisco, ahora ofrecemos una solución para la falta de producto de mayo. Mi vida se alargará entre seis y siete años gracias a Jalisco", afirma.
© Divine FlavorIzquierda: variedad Sweet Globe. Derecha: Carlos Bon.
Sonora comienza esta semana
La cosecha de uva de Jalisco ya está al 80 por ciento y, en general, ha sido una gran temporada. "Sin embargo, nuestra variedad Cotton Candy lo ha tenido complicado", pues Chile ha enviado grandes volúmenes de Cotton Candy esta temporada y se han acumulado existencias de uvas de menor calidad en la costa este. "Esto nos ha perjudicado mucho en Jalisco, donde trabajamos con uva madurada en la vid, con un Brix elevado", apunta Bon.
De Jalisco, la temporada pasará sin problemas a Sonora, donde el corte de uvas ecológicas blancas y rojas comienza esta semana. Las uvas ecológicas se cortan antes a propósito con el objetivo de entrar primero en el mercado, ya que su oferta es relativamente limitada en esta época del año. "En Jalisco solo cultivamos uvas convencionales y, dado que allí no podemos cultivar uvas ecológicas, en Sonora vamos un paso más allá. Con una cuota de mercado del 66 por ciento en uvas ecológicas en México, somos el productor más temprano y el último en terminar". Todas las uvas ecológicas cultivadas para Divine Flavor en Sonora son contratadas, lo cual acaba con la especulación. "Se trata de construir un programa a largo término con nuestros clientes", precisa Bon.
© Divine Flavor
Izquierda: Maritza Moreno, de Grupo Alta, corta uvas Prime Seedless. Derecha: Variedad Autumncrisp en clamshell.
Bajada marcada en Sugraone
En general, las perspectivas para la temporada de uva de Sonora son favorables. Aunque el estado ha experimentado recientemente un tiempo algo frío, no parece haber afectado al volumen de producción ni a la calidad. "Me preocupaba la Flame Seedless, pero tiene buen aspecto, al igual que las blancas tempranas. La Sugraone es la única variedad que experimentará una reducción significativa de volumen". Se espera que la producción sea un 50% inferior a la del año pasado debido al mal tiempo primaveral. "Será una temporada desastrosa para la Sugraone, una variedad prácticamente inexistente", señala Bon. Las Timpson y Sweet Globe servirán de reemplazo, pero a pesar de la ausencia de Sugraone, la expectativa es que las uvas blancas tengan volúmenes consistentes desde el inicio de la temporada mexicana hasta el final. En el caso de las uvas rojas de Sonora, la previsión de cosecha es más baja de lo habitual, al igual que la demanda. "Se está dando un cambio en el consumo de variedades rojas a blancas. Aunque hay grandes uvas rojas en el mercado, no son alucinantes comparadas con una variedad blanca como Autumncrisp, que es realmente extraordinaria".
© Divine FlavorUvas Sweet Globe.
Para más información:
Michael DuPuis
Divine Flavor
Tel.: +1 (520) 281-8328
[email protected]
www.divineflavor.com