Las patatas tempranas han entrado de lleno en el mercado. "Debido a las condiciones meteorológicas, hubo dificultades para cosechar las patatas chipriotas en marzo y abril. A ello se sumaron las heladas nocturnas de finales de febrero, que en ocasiones provocaron pérdidas de hasta el 50%. No obstante, las cantidades disponibles fueron suficientes para abastecer a nuestros clientes habituales. En este sentido, la oferta y la demanda han estado casi equilibradas hasta ahora", informa Marco Stahl, comerciante del mercado mayorista de Stuttgart y proveedor especializado de patatas de mesa chipriotas.
Debido a las condiciones meteorológicas, la cosecha principal, que normalmente se pone en marcha entre mediados y finales de marzo, también se ha retrasado ligeramente este año. "La Semana Santa, relativamente tardía, nos ha favorecido especialmente, pues de lo contrario podría haber habido escasez. Ahora no hemos tenido ningún problema de entrega". Desde Semana Santa hasta el Día de la Madre, la demanda ha sido siempre satisfactoria. "Actualmente partimos de la base de que la actividad va a ser buena hasta finales de mes. Los precios también bajarán ligeramente en las próximas semanas", dice Stahl.
© Tsiourvas GmbH & Co. KGLos precios están actualmente por encima del nivel del año anterior. Además, la cantidad comprada por cliente es bastante baja, lo que está contribuyendo a la vacilación de las ventas. Sin embargo, esta tendencia se observa en general en el comercio de frutas y hortalizas, afirma Stahl, que también dirige un negocio mayorista regular con una gama completa de productos.
Al principio se esperaba una mejor cosecha y, en consecuencia, mayores volúmenes de exportación, confirma Stahl. "Normalmente, las Annabelle chipriotas están disponibles hasta finales de junio o principios de julio. Este año tendremos que terminar la temporada un poco antes, probablemente hacia mediados de junio". Sin embargo, según el productor, la cosecha continuará durante tres o cuatro semanas más". Las heladas también han afectado al tamaño de las patatas. "Normalmente tenemos muchas patatas de gran tamaño, sobre todo al final de la temporada. Este año no será así. Sin embargo, esto es más bien una ventaja para nosotros, ya que en Alemania tienen demanda sobre todo las patatas de tamaño medio".
© Tsiourvas GmbH & Co. KGFuera de la región balcánica, Alemania es uno de los mercados de exportación más importantes para las patatas tempranas chipriotas. La variedad Annabelle, en particular, se ha convertido en parte integrante de los mercados mayoristas.
Tsiourvas se dedica desde hace muchos años a la importación y distribución de patatas de consumo chipriotas. Se trata de tubérculos rojizos, en su mayoría sin lavar, procedentes de la agricultura a pequeña escala. "Yo describiría la patata temprana chipriota como premium. Aunque es un producto de nicho, se ha consolidado a lo largo de los años, de modo que ahora servimos a una gran variedad de clientes de toda Alemania a través de la venta por correspondencia. Al principio de la temporada, observo que el norte suele empezar un poco antes, mientras que el sur suele hacerlo dos o tres semanas más tarde", concluye Stahl.
Para más información:
Marco Stahl
Tsiourvas GmbH & Co. KG
Mercado mayorista de Stuttgart
Tel.: +49 711 90 11 08 11
[email protected]
www.tsiourvas.de