Para responder a la demanda del mercado, Battistini Vivai ha adoptado una estrategia orientada a la innovación y la experimentación. "En colaboración con Comercial Alfa (Chile), Caliplant Group (España) y Florep (EE. UU.), presentamos nuestra primera variedad para ensayo: Blueberica Nordica (A81), actualmente bajo protección en Europa", reza una nota de prensa de la firma. "A diferencia de otras empresas que adoptan modelos de club o limitan el acceso a nuevo material genético a unos pocos licenciatarios, Battistini Vivai ha optado por un enfoque más abierto. De hecho, nos complace ofrecer a un número seleccionado de empresas la oportunidad de realizar pruebas, permitiéndoles así evaluar directamente el potencial de esta nueva variedad".
© Vivai Piante Battistini Soc. Agr. s.s.
"Con esta iniciativa, pretendemos apoyar la innovación en el sector del arándano, proporcionando a los productores soluciones genéticas de vanguardia, capaces de afrontar los retos de un mercado cada vez más competitivo y exigente", apuntan desde la firma.
Además, Battistini Vivai se ha convertido en licenciatario de la nueva genética de arándano del obtentor Alejandro Navarro, de Comercial Alfa. Alejandro Navarro inició su programa de mejora genética de arándanos en 2007, con el objetivo de ofrecer a los productores variedades innovadoras y de alto rendimiento, capaces de adaptarse a las crecientes exigencias de un mercado global y cada vez más competitivo. Algunas de las selecciones más prometedoras derivadas de los cruces de Alejandro ya se han probado en Chile y México. Se ha dado un primer paso importante con la solicitud de protección comunitaria, presentada en 2024, para una selección para el norte (A 81)".
© Vivai Piante Battistini Soc. Agr. s.s.Apollo (imágenes facilitadas por Battistini Vivai).
Se ha dado un paso más al pensar en una visión global para la promoción y experimentación de estos nuevos materiales, en colaboración con Alejandro Navarro (el obtentor) y la empresa española Caliplant, en las personas de Juan Luis Jiménez Martínez y Marc Englert (que apoyan el proyecto y a Battistini Vivai), en la realización de un lanzamiento comercial de estas genéticas, bajo el nombre de Blueberica.
© Vivai Piante Battistini Soc. Agr. s.s.
"Uno de los primeros frutos de esta colaboración es el lanzamiento de una de las primeras variedades de la serie Blueberica: Nordica (A81). Esta variedad representa una importante innovación en la mejora genética del arándano, con unas características de productividad, calidad del fruto y adaptabilidad que la convierten en un valioso complemento para los cultivadores europeos. Nordica ya ha despuntado en los primeros ensayos con excelentes resultados, y marca el comienzo de toda una gama de variedades que Battistini Vivai introducirá en los próximos años. Con la experiencia adquirida por Battistini Vivai en el campo de la micropropagación y comercialización de variedades de arándanos, desde finales de los años 90, y el apoyo científico, técnico y de gestión de Comercial Alfa (Chile), Caliplant Group (España) y Florep (EE. UU.), esta nueva gama de variedades de arándanos representa una oportunidad para los productores italianos y europeos, que están dispuestos a adoptar soluciones más sostenibles y rentables para la producción de arándanos de alta calidad".
© Vivai Piante Battistini Soc. Agr. s.s.Nordica.
"La colaboración con Alejandro Navarro y Caliplant está destinada a fortalecer más si cabe la posición de Battistini Vivai como punto de referencia en el sector de la genética de arándanos, aportando innovación, calidad y resultados concretos para el futuro del cultivo de arándanos en Italia y Europa".
© Vivai Piante Battistini Soc. Agr. s.s.
Battistini Vivai inició en 2022 un proyecto de investigación sobre la nueva genética del arándano en superficie, adoptando una maceta de 35 litros. Se creó un campo experimental de evaluación en la sede de Casemurate, cerca de Cesena, Emilia-Romaña. En este campo experimental se compararon varias selecciones de programas internacionales de mejora genética (Chile, Polonia, EE. UU., etc.) y variedades tradicionales de arándano, propagadas por Battistini en el nuevo laboratorio de micropropagación Vitroleaf.
© Vivai Piante Battistini Soc. Agr. s.s.Demeter.
Gracias a la colaboración con el Cieplucha Nursery (Polonia), enfocada en la evaluación y recopilación de datos de la nueva genética de su propiedad (se trata de selecciones adecuadas para zonas septentrionales con elevados requisitos de frío), el proyecto continuó con la oportunidad de propagar y comercializar las primeras selecciones, ahora reconocidas como variedades oficiales, bajo una licencia no exclusiva.
Las cuatro primeras variedades de arándanos: Athena, Zeus, Demeter y Apollo, forman parte de la serie Olympos Blueberry y actualmente están bajo protección a nivel europeo. Estas variedades han sido seleccionadas por sus características agronómicas avanzadas, especialmente adaptadas a las condiciones climáticas del norte de Europa y del norte de Italia.
Para más información:
Viveros Battistini
Via Ravennate, 1500
47522 Cesena (FC) - Italia
+39 0547 380545
[email protected]
www.battistinivivai.com