Pese a que la temporada del sur de Florida tardó en ponerse en marcha, parece que la oferta de sandía del sureste va a ser abundante para el próximo fin de semana del Día de los Caídos. "Como el invierno ha sido más frío que el anterior, seguramente lleven entre una semana y una semana y media de retraso", dice Matt Solana, vicepresidente de operaciones/cadena de suministro de Jackson Farming Company, y añade que la lluvia del pasado fin de semana también ha hecho caer el ritmo de la cosecha. Dicho esto, para el fin de semana festivo, se espera más oferta del centro y del norte de Florida, que plantaron un poco antes este año. "Es posible que el norte de Florida empiece una semana antes que hace un año", apunta Solana.
© Jackson Farming Co.
Por otra parte, en Carolina del Norte están cayendo ahora las lluvias que tuvo Florida y también van con unos siete días de retraso en comparación con el año pasado. Carolina del Norte plantó sus primeras parcelas a mediados de abril y su temporada se extenderá desde el 1 de julio hasta mediados de septiembre. "Algunas personas plantaron más tarde en algunas partes de Carolina del Norte porque había mucho en el norte de Florida y Georgia, con el fin de evitar cualquier exceso de producción de esos estados para el 4 de julio", explica Solana. "Nosotros plantamos para el 1 de julio, pero otros han plantado más para mediados de julio".
Todo esto está ocurriendo mientras se va acabando la oferta extranjera, y México ya está ralentizando los envíos.
En cuanto al movimiento de la sandía, es el esperado. "Se está produciendo una transición desde la oferta extranjera, que se ha retrasado un poco este año, por lo que todavía está llegando algo de ese producto junto con el de Florida. Esta circunstancia provocó un exceso de oferta al inicio de la temporada", indica Solana.
Las sandías con pepitas están experimentando un resurgimiento en popularidad entre los consumidores. "Solía ser un producto muy importante en el sur y ha vuelto con fuerza. Ahora falta producto son pepitas, por lo que hemos reforzado su plantación en Carolina del Norte ante la demanda", señala Solana, que opina que podría ser el sabor de estas sandías lo que está volviendo a atraer a los consumidores.
© Jackson Farming Co.
Aunque los precios actuales pueden ser un poco prohibitivos en el entorno económico actual, van camino de lo que sería normal para esta época del año. "El precio está empezando a caer un poco en el sur de Florida, y con el repunte de producción para el Día de los Caídos probablemente volverá a niveles del año pasado", augura Solana.
Para más información:
Matt Solana
Jackson Farming Company
www.jfcmelons.com