"Tras un comienzo dubitativo de la temporada del espárrago debido a los días y noches fríos, ahora llevamos unas semanas con días soleados y, en consecuencia, el apetito de espárragos ha crecido con las temperaturas", resume Simon Schumacher, portavoz de la junta directiva de la Verband Süddeutscher Spargel- und Erdbeeranbauer e.V. (VSSE), en el ecuador de la temporada
Equilibrio entre oferta y demanda
"La campaña del espárrago ha transcurrido sin contratiempos por ahora. La demanda y las ventas han sido bastante buenas y apenas ha habido sobreproducción. Ahora los espárragos tempranos se están acabando y están empezando a entrar en producción los cultivos tardíos, por lo que la segunda mitad de la temporada está cobrando impulso", explica el Dr. Ludger Aldenhoff, asesor de espárragos del BDSE.
Ralf Große Dankbar, asesor de cultivo de espárragos en Renania del Norte-Westfalia, está de acuerdo: "La temporada del espárrago en el norte ha ido bien hasta ahora. Debido a las frías noches, los rendimientos no han sido demasiado altos, por lo que no ha habido exceso de oferta. La oferta y la demanda están equilibradas. En la comercialización directa, la demanda ha sido buena hasta ahora, y fue muy satisfactoria el 1 de mayo y el Día de la Madre. En el Día del Espárrago, hubo muchas promociones centradas en el espárrago alemán, que fueron bien recibidas por los consumidores".
Claudio Gläßer, analista de mercado de horticultura de Agrarmarkt Informations-Gesellschaft mbH (AMI), también resume: "Hasta ahora, la campaña del espárrago ha ido mejor de lo que se esperaba dada la situación económica general de Alemania. En conjunto, los volúmenes de espárragos se venden bien. Debido a la vacilante evolución de la oferta provocada por las condiciones meteorológicas, los precios se situaron inicialmente en un nivel ligeramente superior al del año anterior. A pesar del aumento general de los costes de producción, esta situación se ha invertido recientemente y los precios medios al consumo han seguido bajando. Esto se traduce en atractivas oportunidades de compra desde la perspectiva del consumidor".
A más del 70% de los consumidores alemanes les gustan los espárragos
Los espárragos siguen siendo una verdura muy popular en Alemania, según una encuesta de YouGov. Sin embargo, esta noble hortaliza tiene más éxito entre los mayores de 45 años. Tan solo el 59% de los jóvenes de 18 a 24 años son aficionados a los espárragos. A partir de los 35 años, el gusto de los encuestados por los espárragos crece.
Para más información:
www.vsse.de