¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Prince de Bretagne

¿Cómo pretenden los horticultores bretones que las alcachofas vuelvan a los platos de los jóvenes?

Tras el lanzamiento hace 5 años de la alcachofa Articook para microondas, los horticultores de Prince de Bretagne lanzan una nueva variedad de alcachofa e invierten en corazones de alcachofa congelados. ¿Cuál es el objetivo? Innovar para responder a las necesidades de los productores, pero sobre todo de los consumidores, en un momento en que el consumo de alcachofas está disminuyendo, sobre todo entre los jóvenes. Según un estudio del CTIFL 2024, aunque el 24% de los hogares franceses han consumido alcachofas frescas al menos una vez al año, el 75% de ellos tienen más de 60 años.

Una nueva variedad de alcachofa para impulsar el consumo
Prince de Bretagne, en colaboración con la Organización Bretona de Selección (OBS), desempeña un papel clave en la investigación varietal para responder a las expectativas de los consumidores y anticiparse a la demanda futura. Desde su creación en 1970 por los horticultores de Prince de Bretagne, la OBS desarrolla variedades innovadoras adaptadas a las necesidades del mercado y de la región. Este compromiso permanente nos permite ofrecer productos de alta calidad que responden a criterios de sabor, conservación y atractivo visual.

Recientemente, OBS ha desarrollado una nueva variedad de alcachofa verde carnosa (tipo Camus) para los productores de Prince de Bretagne, en respuesta a la demanda de los compradores y consumidores de un producto cerrado, carnoso y con buena conservación en el lineal.

Corazones de alcachofa congelados
"Tras el cierre en 2022 de la única planta de transformación de alcachofas de Francia, el sector ha perdido una herramienta esencial para regular el mercado de productos frescos y dar valor añadido a los calibres pequeños (20% de la producción total)", explica Prince de Bretagne. Por ello, la cooperativa bretona © Prince de Bretagne ha decidido adaptar el taller de congelación Bro Dreger de Camlez (22), diseñado inicialmente en 2019 para congelar las judías Coco de Paimpol, a las alcachofas, mediante una inversión de 2,6 millones de euros. Las alcachofas se reciben en palés, se clasifican, se almacenan en frío y, a continuación, se preparan siguiendo un riguroso proceso: corte mecánico, pelado, escaldado a 95 °C, enfriamiento del corazón, recorte y clasificación manual, antes de ser ultracongeladas y envasadas para la producción de corazones de alcachofa.

"El taller, que puede tratar cerca de 1.200 toneladas de producto bruto al año, es decir, unas 120 toneladas de corazones de alcachofa congelados, emplea a un equipo estructurado de 10 a 16 personas. Gracias a esta iniciativa, los horticultores de Prince de Bretagne son los únicos proveedores de corazones de alcachofa congelados de Francia. Inicialmente, la producción de corazones de alcachofa congelados se centrará en las alcachofas pequeñas y carnosas, pero actualmente se están realizando pruebas con alcachofas pequeñas de color morado".

Para más información:
Prince de Bretagne
8 rue Marcelin Berthelot,
Saint-Martin-des-Champs, Francia
Tel.: 02 98 62 11 55
www.princedebretagne.com
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más