¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Mourad Seghieri, de Romana Fruits (Marruecos)

Se reanuda la campaña marroquí de la sandía tras las pérdidas en Zagora

La tormenta que azotó Zagora el 1 de mayo interrumpió una campaña marroquí de sandías que se encontraba en pleno apogeo, pero sus efectos son temporales y los exportadores volverán al mercado en pocos días, según Mourad Seghieri, director general de Romana Fruits.

© Romana Fruits

El exportador dice que la campaña estaba siendo dinámica hasta la llegada de la tormenta. "Las sandías de Zagora, muy apreciadas en Europa, son de mejor calidad este año, con predominio de los calibres medianos de 10-13 kg, pero sin disponibilidad de calibres de 14 kg o más. El flujo de exportaciones estaba siendo constante, con precios satisfactorios tanto para los exportadores como para los clientes. El sector ha estado muy activo y hemos visto una verdadera locura por las sandías, aunque la demanda en Europa ha fluctuado en función de las temperaturas".

"Inmediatamente después de la tormenta, los volúmenes disponibles para la exportación cayeron, y los precios subieron un 30%. Sin embargo, este aumento tardó entre una y dos semanas en notarse en el mercado europeo al estar disponibles las sandías que ya se estaban enviando. La tormenta llegó en un momento desafortunado, justo antes del pico de la cosecha, y destruyó grandes extensiones de fruta muy buena. Podemos hablar de un accidente importante para la campaña, pero las cosas volverán a la normalidad en unos días", prosigue Seghieri.

© Romana Fruits

Tras la ventana de Zagora, ahora es el turno de Tarudant, Agadir y, más tarde, Chichaoua. "Las sandías de Zagora son, sin duda, más famosas. Sin embargo, las del centro del país no tienen nada que envidiar. Los productores de las regiones de Tarudant, Chichaoua y Agadir son más profesionales, tienen cultivos más avanzados y una superficie mayor. Esto se traduce en tamaños más grandes y mejor calidad, sin veteado, así como en mejores precios. La campaña volverá a comenzar, para satisfacción de nuestros clientes", subraya Seghieri.

En cuanto a los melones, están disfrutando de una temporada excepcionalmente buena, según el exportador. "Las fiestas de Pascua estimularon la demanda en Europa y obtuvimos muy buenos precios. La novedad de esta temporada es que los melones cantalupos marroquíes siguen presentes en el mercado. Normalmente, la demanda baja justo después del tirón de Pascua, con la llegada de los melones franceses. Este año, vemos que los melones cantalupos marroquíes siguen presentes en los mercados internacionales de Francia y se mantienen frente a la producción local. Se debe principalmente a una mejora de la calidad de los melones marroquíes".

© Romana Fruits

"La campaña continuará hasta julio, escalonándose las cosechas a medida que avancemos hacia el norte. Creo que la temporada mantendrá su dinamismo gracias a un verano cálido en Europa y a la buena calidad en origen", concluye el exportador.

Para más información:
Mouradh Seghieri
Romana Fruits
Tel.: +212 655577028 / +212 637080010
[email protected] / [email protected]
www.romanafruits.com

Artículos relacionados → Ver más