La marca sudafricana de manzanas Flash Gala ha alcanzado un hito importante solo seis años después de su debut internacional. En una sola temporada se exportaron más de un millón de cajas de esta popular variedad, lo que reafirma la posición de Sudáfrica como principal exportador de manzanas del hemisferio sur. Calla du Toit, directora de compras de Tru-Cape Fruit Marketing y presidenta de la Asociación de Productores de BigBucks, señala: "Estamos manejando la mayor cosecha de Flash Gala de la historia, y también es la temporada con menos problemas de calidad. Sin duda, estamos haciendo grandes progresos con la variedad".
© Tru-Cape
La andadura de la Flash Gala comenzó en 2011, cuando el horticultor Buks Nel descubrió una prometedora mutación en un huerto de Corder Gala en Oak Valley, en el valle de Elgin. "Encontré la BigBucks Gala —nombre varietal de Flash Gala— el 18 de enero de 2011. La manzana ya tenía un color rojo vivo, a pesar de que las Gala se cosechan normalmente en febrero", recuerda Nel. La variedad, que en un principio cubría un hueco en el mercado para las Gala de color rojo intenso, llamó rápidamente la atención, y Hennie Venter, encargado de describir la variedad para los derechos de obtentor, le dijo: "Buks, creo que has dado con algo grande".
Las parcelas comerciales de Flash Gala se plantaron por primera vez en 2017, y las pruebas de exportación comenzaron en 2019. Para 2020, ya se enviaban volúmenes sustanciales al extranjero. Conocida por su color rojo vivo y su sabor superior, Flash Gala se beneficia del clima soleado de Sudáfrica, que mejora los niveles de azúcar. La India se ha convertido en el mayor mercado para la marca, aprovechando la disminución de la disponibilidad de manzana roja estadounidense. Flash Gala también prospera en China, Vietnam, África y Rusia, con un importante potencial de crecimiento en la India y China.
Louis du Toit, responsable de marketing de Dutoit Agri, hace hincapié en el atractivo de la marca, destacando su consistente color rojo y su llamativo envase. "Una caja de manzanas Flash Gala, con su tono rojo uniforme, destaca visualmente", afirma. JJ van der Spuy, director comercial de exportaciones de fruta de Core Fruit, dice que contar con una marca fuerte ha sido fundamental para el éxito en mercados como Extremo Oriente. El presupuesto promocional de Tru-Cape, centrado en Oriente Medio, Vietnam y la India, también han acelerado el crecimiento, ayudando a convencer a retailers chinos como Yong Hui Superstores para que distribuyan Flash Gala, todo un avance en el mercado.
© Tru-Cape
A pesar de las dificultades iniciales para determinar los momentos óptimos de cosecha, la calidad ha mejorado notablemente en las tres últimas temporadas. El trabajo del comité técnico de BigBucks Gala para perfeccionar los protocolos de producción y envasado, combinado con sesiones periódicas de intercambio de conocimientos, ha sido esencial para mantener la calidad. A medida que crece la reputación de Flash Gala, el interés por cultivar la variedad se ha extendido a países como Estados Unidos, Australia y la India.
"Debemos sentirnos orgullosos de Flash Gala, no solo como sector, sino como nación. Comercializarla como un producto auténticamente sudafricano nos brinda una ventaja global", concluye Louis du Toit.
Para más información:
Lucille Botha
Tru-Cape
Tel.: +27 (0) 84 855 3496
[email protected]
www.tru-cape.com