¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Recupera un 5% respecto a la media de los últimos cinco años pese a las granizadas

La producción catalana de fruta de hueso bajará un 2% respecto a la pasada campaña

Según los datos presentados hoy por Afrucat, Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña, y por el DARPA, Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Cataluña mantendrá su producción de melocotones y nectarinas a pesar de las granizadas de esta primavera.

La producción catalana bajará un 2% respecto a la pasada campaña, con una previsión de 376.780 toneladas, y recuperará un 5% respecto a la media de los últimos cinco años.
Por demarcaciones, Lleida cosecharía un 2% menos de melocotones y nectarinas (356.930 t), Tarragona un 5% menos (16.450 t), Barcelona un 7% más (2.480 t) y Girona un 2% más (935 t).

© Afrucat

Pese a las siete granizadas sufridas en Lleida en poco menos de un mes, este sería el tercer año con un potencial productivo correcto después de campañas con muy baja producción (2020, 2021 y 2022) y con graves afectaciones climáticas.

La floración ha sido larga, con un cuajado normal/abundante en Lleida y normal en Tarragona; los calibres son normales y la necesidad de aclareo es normal/alta (en las zonas afectadas por granizo, el aclareo ha permitido eliminar buena parte de los frutos dañados).

La época de cosecha dependerá de los municipios, y se puede hablar de un retraso de unos 5-7 días (15 días en Barcelona) respecto al año pasado, siendo similar a un año normal, aunque la fecha final dependerá de las temperaturas de las próximas semanas.

Por otro lado, Afrucat considera que estamos ante una campaña marcada por la escasez de fruta de hueso en toda Europa, algo que ya se empieza a notar con la creciente demanda de albaricoques. La evaluación de los efectos de las heladas en todo el continente será clave para anticipar el comportamiento del mercado.

Andreu Viladegut, presidente del Comité de Fruta de Hueso de Afrucat, ha destacado la necesidad de proteger los cultivos para hacer frente al cambio climático y mantener la producción y el abastecimiento del mercado. Ha señalado que Afrucat y el DARPA están colaborando para ultimar un proyecto que mejore la protección de las explotaciones.

Según Jaume Feixa, director territorial del DARPA, "se está trabajando para hacer más atractivas las medidas existentes para invertir en redes antigranizo y en mecanismos contra heladas, o para articular otras medidas que incentiven estas protecciones entre los agricultores".

Manel Simon, director general de Afrucat, ha apuntado que conseguir mano de obra seguirá siendo un problema esta campaña, y ha adelantado que el próximo mes de junio se pondrá en marcha un plan piloto en el que un centenar de trabajadores gambianos llegarán a Cataluña con la condición de disponer de alojamiento y regresar a su país en octubre.

© Afrucat

Previsiones de cosecha 2025 y producción 2023-2024 de melocotón y nectarina en Cataluña.

Para más información:
Afrucat
C/ Corregidor Escofet, 64
25005 Lleida - España
T: +34 973 22 01 49
www.afrucat.com

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más